Inicio Internacional Brasil y EE.UU. perdieron espacio en las exportaciones cárnicas de carne de...

Brasil y EE.UU. perdieron espacio en las exportaciones cárnicas de carne de aves a nivel mundial durante la pasada década

Según un informe del USDA

De 2010 a 2020, las exportaciones mundiales de carne de pollo aumentaron en más de un tercio, de 8,9 millones de toneladas a 11,9 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Dado que las exportaciones en conjunto de los dos principales actores mundiales en esta área, Brasil y EE.UU., aumentaron poco más del 10%, esto significa que su porcentaje de participación en el comercio mundial de carne de aves se vio reducido.

Juntos, en 2010, los dos países representaron el 73,5% de las exportaciones mundiales de carne de pollo. Pero en 2020 esta participación fue inferior al 61%, resultado que significó una caída de más del 17% en la última década.

Sin embargo, centrándose únicamente en las exportaciones conjuntas de Brasil y EE.UU., parece que volvieron prácticamente a la misma relación observada entre el final de la década anterior y el comienzo de la década pasada. En 2010 y 2011, la participación brasileña en el total exportado por los dos países fue de poco más del 53%, mientras que la participación norteamericana se acercó al 47%. En los siguientes tres años, se mantuvo estable y a partir de 2015 Brasil se beneficio de los brotes de influenza aviar en EE.UU. que le cerraron mercados importantes, lo que hizo que las ventas brasileñas subieran al 57,5% del total exportado por ambos países.

Con el paso de los años la situación ha vuelto a normalizarse y finalizó con un aumento de participación de solo el 1,8% en relación a lo registrado en 2010.

Eurocarne