La ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina ha enviado una carta al primer ministro de la GACC (autoridad aduanera china) en la que se puso a disposición para atender personalmente el embargo chino sobre la carne de vacuno brasileño. 

La suspensión de envíos ha durado más de un mes cuando se reportaron dos casos atípicos de la enfermedad de las ‘vacas locas’ en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso. El Ministerio confirmó los casos el 4 de septiembre de 2021 y decidió detener voluntariamente las exportaciones a China, cumpliendo con el protocolo sanitario del acuerdo comercial entre los dos países.

La ministra todavía está esperando una respuesta de las autoridades chinas para que se puedan reanudar los envíos de carne de vacuno lo antes posible. La Secretaría de Comercio Exterior (Camex) informó que el promedio diario de exportaciones de carne vacuna fue de 4.500 toneladas en la tercera semana de octubre, lo que representa una caída del 43,83% del total exportado en el mismo período del año anterior. que fue de 8.130 toneladas. 

Y es que desde comienzos de septiembre se mantiene cerrado el mercado chino para la carne de vacuno brasileña, lo que puede suponer la pérdida anual de 4.000 millones de dólares en exportaciones a dicho merado. Tras seis semanas, buena parte del sector cárnico brasileño.

Muchos esperaban que Beijing reanudara las importaciones poco después de que no se detectaran signos de enfermedad en Brasil. Sin embargo, la interrupción ha durado casi seis semanas, lo que ha provocado un asombro cada vez mayor entre las autoridades brasileñas y sus grandes empresas cárnicas.

“Brasil fue completamente transparente para las autoridades sanitarias chinas. Respondimos con prontitud a todas las solicitudes de información dirigidas a nosotros. Además, todavía estamos programados por las autoridades chinas. Hemos solicitado una conferencia técnica que no, dicen estar analizando la información que enviamos ”, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura de Brasil. “La decisión no nos corresponde a nosotros, por lo que no podemos fijar una fecha para la reanudación de las exportaciones de carne vacuna a China”.

“Me sorprende que la interrupción haya durado tanto y espero una solución inmediata, pero no hay garantía”, dijo un ejecutivo de una importante empresa de envasado de carne.

Algunos analistas brasileños creen que la prohibición es una forma de que China genere ganancias comerciales. “Este retraso en la reanudación podría ser una táctica de negociación destinada a mejorar los precios y ganar poder de negociación. Parece más comercial, ya que no hay nada que discutir sobre temas de salud”, dijo Hiberville Nett de Scott Consultria, un consultor para la industria de la carne y el ganado en declaraciones a Bloomberg.

EUROCARNE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.