Inicio Internacional Brasil retira la vacunación contra la fiebre aftosa en 2018

Brasil retira la vacunación contra la fiebre aftosa en 2018

Dicha reunión se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de abril, en el estado de Goías en Brasil. El gobierno brasileño trabaja con la posibilidad de retirar la vacunación de 80 millones de cabezas vacunas a partir del mes de noviembre de 2018.

El director del departamento de Salud Animal del ministerio brasileño, Guilherme Marques, destacó que “la reunión será un divisor de aguas por la señal que Brasil dará, de que es posible el retiro de la vacunación y que otros países utilicen esta estrategía, desde que tengan condición sanitaria para tanto”. Además de Brasil y Uruguay, son integrantes de dicha comisión: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú.

Guilherme Marques ya se ha reunido con representantes de las empresas fabricantes de vacunas para recibir sugerencias de como realizar el cambio de tipo de vacuna y los plazos compatibles para el retiro gradual de la vacunación.

Según explicó Marques, en dicha comunicación en la página web gubernamental, “el retiro de la vacuna esta decidido, lo que es preciso ahora es definir como y cuando será realizada. Y para esto serán promovidas reuniones en el país con todos los integrantes de la cadena productiva”. El jerarca brasileño garantizo que “no habrá sorpresas, todo será realizado de manera organizada y técnicamente defendible, respetando también la situación sanitaria de cada estado”.

Según explicó el director de Salud Animal de Brasil, primeramente se modificará la vacuna, porque será retirado el virus “C” (inactivo) de la composición del producto, que fue erradicado hace más de 13 años en la región, no siendo más necesaria su inmunización. El retiro del virus “C” es posible y viable en la evaluación de Guilherme Marques.

Actualmente la vacuna utilizada en Brasil es trivalente y protege el rodeo vacuno de los virus A, O y C. En 2018, el producto será bivalente conteniendo apenas las cepas A y O. Con este cambio la dosis del producto también debe reducirse de 5ml para 2ml, sin perder la calidad y con los antígenos necesarios para el mantenimiento de la erradicación de la enfermedad.

“Estamos en una posición muy confortable, tanto por la inexistencia de la circulación del virus de aftosa, en el país y en la región, como en la respuesta inmunológica alta de nuestros rodeos, lo que viabiliza los cambios en la vacuna, además de el retiro graduativo del producto” dijo el director de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

Con la nueva vacuna el gobierno brasileño prevé una reducción en el costo del transporte, almacenamiento y conservación de las dosis, tanto en el proceso de fabricación y distribución, como en la comercialización. también habrá un menor gasto con el manejo en los establecimiento.

Fuente: diariocambio