Brasil podría llegar a exportar casi 3 millones de t de carne de vacuno y 1,5 millones de t de cerdo en 2024 según el USDA

Brasil podría llegar a exportar casi 3 millones de t de carne de vacuno y 1,5 millones de t de cerdo en 2024 según el USDA
marzo 7, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Departamento de Agricultura de EE.UU. acaba de publicar su informe de previsiones sobre la evolución de la producción, consumo y comercio de carne de vacuno y porcino en Brasil para este 2024. Este país es el segundo mayor productor de carne de vacuno a nivel mundial y el mayor exportador, abarcando la cuarta parte del comercio de esta carne.

Las previsiones del USDA apuntan a que este país verá incrementada su producción en un 4% hasta alcanzar los 11,37 millones de t. La demanda interna también subirá y alcanzará los 9,4 millones de t ante una mayor ofreta de carne y mejores precios para los consumidores.

En cuanto a las exportaciones, el USDA prevé que en 2024 alcancen un récord de 2,95 millones de t, un 2 % más que en 2023. Esta previsión tiene en cuenta el aumento de la producción de carne de vacuno, la fuerte demanda externa y los retos a los que se enfrentan los competidores extranjeros.

Debido a su dependencia del mercado chino, las autoridades brasileñas trabajan continuamente para diversificar los mercados a los que exporta. Para 2024, se espera que los nuevos mercados que Brasil abrió en 2023 -como Indonesia, Tailandia, México, República Dominicana y Singapur- aporten más diversificación. En 2023, Brasil exportó a 139 países. El Gobierno de Brasil también trabaja constantemente para consolidar su presencia en países que ya reciben carne brasileña, pero en menor proporción. Algunos de los mercados objetivo para que Brasil consolide su presencia son Indonesia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

En cuanto a la carne de cerdo, Brasil es el cuarto principal productor a nivel mundial tras China, la Unión Europea y Estados Unidos. El USDA cifra su producción cárnica para 2024 en 4,6 millones de t ante el incremento de los sacrificios, la mejora de la demanda interna y de las exportaciones. El consumo interno rondará los 3,18 millones de t debido a una mayor oferta y a precios más controlados.

En cuanto a las exportaciones brasileñas de esta carne subirían un 6%, sumando 1,5 millones de t, por la apertura de nuevos mercados y sus precios más competitivos frente a los países de la UE en mercados clave como los asiáticos. Y es que sumando las ventas hechas en 2023 en países como China, Filipinas o Hong Kong se alcanza el 62% del total exportado por Brasil.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment