Inicio Internacional Brasil discute acciones para impedir el regreso de la aftosa

Brasil discute acciones para impedir el regreso de la aftosa

30
0
Compartir
El objetivo es mantener las zonas libres y preparar los avances en las áreas sin vacunación a partir del año que viene.
Acre, Rondônia, parte de Mato Grosso, del Amazonas y del Paraná, que comenzarán el retiro de la vacunación contra la aftosa a partir de noviembre del próximo año, son lugares en los que el control del tránsito de animales, desde ahora, será cada vez más riguroso con el objetivo de impedir reingreso de la enfermedad. Las acciones para reforzar esa vigilancia en los límites domésticos y de fronteras con los países vecinos se viene discutiendo en Sao Paulo.
Dichos estados fuero priorizados y necesitan reforzar los puestos de fiscalización existentes, implantar nuevos y ampliar los controles, a fin de cumplir las exigencias para alcanzar el estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Las medidas de vigilancia integran las acciones del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA) 2017/2026.
Las acciones son calificadas como “relevantes” por los impactos positivos que generarán en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de las zonas libres implementadas y los preparativos de cara a los próximos avances con las regiones libres sin vacunación a partir de 2019. El equipo nacional del PNEFA también se reunirá para evaluar la ejecución del Plan.
En las reuniones que se vienen celebrando entre ayer y hoy, participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Mapa; así como miembros del servicio veterinario de los estados y del sector privado, también están presentes funcionarios del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa; del Foro Nacional de los Ejecutores de Sanidad Agropecuaria, Fonesa; y de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Abin.
Fueron invitados en carácter prioritario entidades de los estados que poseen frontera internacional de mayor importancia epidemiológica, que va de Roraima a Río Grande do Sul. Los equipos gestores estaduales de los demás estados también hacen presencia en la actividad sanitaria.
Los temas de la reunión incluyen el alcance y las perspectivas del Programa de Vigilancia en Defensa Agropecuaria en la franja de frontera; organización, regulación y operación de la vigilancia y fiscalización del tránsito internacional de animales susceptibles y materiales de riesgo; situación de la Plataforma de Gestión Agropecuaria (PGA), con enfoque en el control de tránsito de animales; estructura y funcionamiento de la Estación Cuarentenaria de Cananéia, y, terrorismo y sabotaje agropecuario.
Finalmente Panaftosa hará un balance de la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que concluirá en 2020.
Fuente: ContextoGanadero