A pesar del debilitamiento del precio del ganado gordo en abril, el poder adquisitivo de los invernadores del estado de São Paulo con relación al maíz creció en comparación con marzo y abr/21. De hecho, el volumen de maíz posible de adquirir con la venta de ganado en pie estuvo por encima del promedio histórico.

Según investigadores del Cepea, este escenario es un reflejo de la caída de los precios de los cereales, que se han visto presionados por las expectativas de que la producción brasileña de la segunda cosecha (safrinha) estará por encima de las estimaciones iniciales, y puede ser récord.

En abril al día 26 el promedio mensual del Indicador de Ganado en Pie CEPEA/B3 (estado de São Paulo) fue de R$ 335,15, 2,77% inferior al de Mar/22 y 6,21% inferior al de Abr/21, en términos reales (promedios fueron deflactados por el IGP-DI).

Para el maíz, el precio promedio del cereal comercializado en la región de Campinas (indicador ESALQ/BM&F Bovespa) es de R$ 89,80 por bolsa de 60 kg, con una baja mensual de 10,05% y anual del 18,2% en términos reales. Así, con la venta de un kilo de ganado terminado en SP, el ganadero logra comprar casi 15 kilos de maíz en la región de Campinas, 8% más que en marzo y 14,7% más que en Abr/21, en términos reales.

El promedio histórico del poder adquisitivo de los invernadores de SP con relación al maíz (serie iniciada en agosto de 2004) es de 14,84 kilogramos. Es decir, el volumen de cereal posible adquirir en el parcial de abril está 0,6% por encima de la media de los últimos 18 años.

Fuente: http://www.valoragro.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.