El Gobierno de Bolivia implementará una serie de medidas para abastecer de carne a precio justo, a nivel nacional, a través de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Comercio Interno, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Innocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), la Autoridad de Empresas (Aemp) y el Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que entre las medidas asumidas por el Gobierno se ha determinado priorizar el abastecimiento de carne al mercado interno sin exportaciones, la realización de operativos de control al transporte de ganado, la prohibición de emisión de guías de movimiento de ganado en pie y operativos de control de precios, peso y calidad.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res programada para la gestión 2021, ya no se exportará ni un solo kilogramo adicional de carne de vacuno, priorizando el abastecimiento de carne en el mercado”, explicó la autoridad.

Dijo que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando, realizará operaciones de interdicción sobre vehículos que se encuentren transportando ganado en pie en diferentes puntos carreteros con destino a área fronterizas, además del control y vigilancia sobre diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.

Entre otras medidas, manifestó que el Senasag reitera la vigencia del instructivo nacional a través del cual se prohíbe la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos. Huanca indicó que se operativizarán acciones conjuntas entre los viceministerios de Defensa de los Derechos del Consumidor y Comercio Interno, Senasag, Ibmetro y la Aemp, para el normal abastecimiento de carne al mercado interno, control de precios, peso y calidad de la carne vacuna.

“Hemos tomado conocimiento que el frigorífico BFC dispondrá de tres puntos móviles de venta con más de 80 toneladas de carne para su expendio en el mercado de Santa Cruz de la Sierra, con una rebaja del 10% al consumidor final, además de poner a disposición del sector comercializador 200 reses día, en los siguientes 30 días”, informó la autoridad.

Asimismo, el ministro Huanca anunció que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará puntos de venta de carne de res en todas sus agencias distribuidoras de alimentos a nivel nacional.

Indicó que uno de los motivos que atribuyen los comercializadores para el incremento del precio de carne es la exportación de ese producto, sin embargo, informó que se alcanzó el cupo de exportación de 16.000 toneladas, que es el superávit de una producción 284.221 toneladas, el cual garantiza el abastecimiento interno. Empero, adelantó que se evaluará los cupos de exportación de la presente gestión porque la prioridad para el Gobierno nacional es el abastecimiento al mercado interno.

Asimismo, informó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implementa programas para mejorar la producción de ganado bovino, principalmente para pequeños productores.

“El objetivo es que de 201 kilos que hoy logran como rendimiento, incrementar a más de 214 kilos, mejora que va a permitir a futuro tener suficiente producto como carne para abastecer al mercado nacional. Este programa va beneficiar a más de 2.800 pequeños productores justamente para mejorar rendimiento y mayor producción de carne bovina”, agregó.

Finalmente dijo que a través de Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se realizarán controles para garantizar el precio de la carne de res en el mercado interno.

eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.