Inicio Internacional Biohuerto en casa: Implementos básicos para iniciar espacio verde

Biohuerto en casa: Implementos básicos para iniciar espacio verde

¿Cómo realizar un biohuerto en casa? Según el estándar recomendado por la OMS, debe haber nueve metros cuadrados de área verde por persona; sin embargo, en nuestra capital,  estamos alejados de esta recomendación,, pues solo  contamos con un aproximado de 3.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante
.
En tiempos en los que las áreas verdes son escasas en las ciudades, resulta muy conveniente implementar un espacio natural en nuestros hogares, zonas que otorgan múltiples beneficios a los adultos mayores  como el  mejorar la alimentación, reducir el estrés, la posibilidad de conectar con la naturaleza e incluso desarrollar un sentimiento de satisfacción personal debido al estímulo que produce en nuestra vida.

El biohuerto se presenta como una alternativa eficiente y sostenible para proteger el medio ambiente y generar tnuestro propio alimento o insumos sin utilizar productos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra.

Conozca los múltiples beneficios de tener un biohuerto en casa

Conozca los múltiples beneficios de tener un biohuerto en casa

 Jonathan Bedoya Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, nos brinda algunos consejos para poner manos a la obra y empiezar a crear nuestro propio biohuerto en casa:

1. ÁREA VERDE: Si no tiene jardín o cuenta con poco espacio, utilice sus macetas, baldes o bateas para sembrar todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales. No olvide hacer huecos en el fondo de los contenedores para que filtre el agua. Cuando son recipientes grandes se debe regar dos veces cada semana en verano y una vez cada semana en invierno. En caso de contenedores pequeños, una vez cada semana en verano y una vez cada semana y media en invierno. Asimismo, cualquier espacio libre, donde haya un buen acceso a la luz natural es una oportunidad. Puede ser cerca de una ventana, en una esquina de un diminuto balcón, al lado de la cocina o en la azotea.

2. COMBATIR LAS PLAGAS: Olvide los pesticidas y los fertilizantes químicos. Los remedios caseros y el compost orgánico serán sus mejores aliados. Coloque plantas de aroma fuerte, como culantro o huacatay, cerca de sus hortalizas para alejar a las plagas (moscas o arañas) y las enfermedades que atacan a las plantas. También puede hacer su propio repelente con hojas de albahaca, muña o romero para evitar o prevenir cualquier percance en tu biohuerto. Colócalas en agua caliente durante un día y diluya el macerado en agua hasta que el color no sea tan oscuro. Finalmente, con un spray, aplique el líquido a tus plantas.

3. ALIMENTO PARA SEMILLAS: Un biohuerto necesita nutrientes para que la siembra de semillas sea exitosa; entre ellos, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son indispensables para su crecimiento. Puede hallarlos en los abonos orgánicos, como el estiércol de cualquier animal de granja, el biol (abono orgánico líquido) y el compost que permite que la tierra del biohuerto conserve nutrientes y humedad, mejora la textura de las tierras difíciles e incentiva el crecimiento de microorganismos que mantienen sanas a las plantas y la tierra. El compost y el biol se deben agregar en mayor cantidad cada cuatro meses.

4. SIEMBRA Y COSECHA: Si es tu primera experiencia con un biohuerto, se recomienda empezar sembrando semillas cuya cosecha sea más sencilla y rápida. Por ejemplo, las plantas aromáticas como el perejil, culantro, hierbaluisa y romero son la mejor opción para aquellos que recién empiezan, ya que son más rústicas y más fáciles de trabajar. También el rabanito, la lechuga y la espinaca están listos para consumirse entre 25 y 40 días después de la plantación. Otras plantas que puedes escoger son las zanahorias, nabo, orégano, tomillo, acelga, albahaca, betarraga, vainita, apios y cebollita china. Luego se puede pasar a tubérculos y finalmente a hortalizas de superficie.

RPP noticias