La Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1540, el cual conmemora la Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua, inscrita desde 1998 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El programa que difunde los sitios arqueológicos más representativos del país se desarrolla en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dijo que la institución distingue a un lugar espectacular, como lo es Paquimé, en Chihuahua, a través del cachito que concreta hasta hoy, 27 de 32 billetes que han sido planeados dentro del programa que está por concluir en octubre.

“Este año tan significativo, en el que conmemoramos 500 años de la resistencia indígena, también conmemoramos a estas culturas donde se gesta el origen de lo que es hoy México”, señaló.

Así, dio a conocer que la imagen de Paquimé se encuentra en los dos millones 400 mil cachitos, ya a la venta en todo el territorio nacional, a través de 12 mil puntos que incluyen expendios, organismos locales, foráneos y vendedores ambulantes de billetes.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, se dijo complacido de que la Lotería Nacional emita este billete alusivo a Paquimé, porque reivindica uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de México: “Al generarse este tipo de estrategias de divulgación, Paquimé se convierte en una vitrina importante para que millones de personas adviertan que este país es multiétnico, pluricultural, y que de norte a sur hay numerosas expresiones culturales y, no se diga, miles de vestigios arqueológicos que tanto nos enorgullecen.

“De Paquimé destacamos su arquitectura de tierra, que le dio justamente la singularidad para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1998, pero también sobresale su cerámica, su capacidad de irrigación, el ser propiamente un sistema político regional y su capacidad de intercambio comercial que la hicieron ser referente en su periodo de máximo desarrollo (1300-1450 d.C.)”.

A su vez, el director del Proyecto Arqueológico Paquimé, Eduardo Pío Gamboa, destacó el importante legado de este sitio, el cual trasciende por el trabajo que hace el INAH, al investigar, documentar, registrar, salvaguardar, resguardar y proteger, para poder heredar este patrimonio a las generaciones futuras”.

Como parte de la develación, la directora estatal de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó la importancia del billete que promocionará turísticamente a la zona de Paquimé, enfatizando las bellezas de la región; además, agradeció a la Lotería Nacional y a las instituciones involucradas, por impulsar el turismo en todo el país a través de los cachitos conmemorativos a los sitios arqueológicos.

“Casas Grandes es Pueblo Mágico desde 2015, y tiene tantas cosas que enseñar, como sus bellísimos paisajes, sobre todo los de otoño que son difíciles de encontrar en otras partes de país; deliciosa gastronomía, gente cálida, una artesanía preciosa, también atractivos turísticos inigualables, como la Zona Arqueológica Paquimé”, finalizó.

Como invitada especial estuvo la alcaldesa del Pueblo Mágico de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1540 entrega un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y cuenta con una bolsa repartible de 43 millones de pesos, se realizará el domingo 22 de agosto, a las 20:00 horas, y la transmisión en vivo se podrá seguir por el Canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

Recuerda que ya puedes adquirir tus cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales, consúltalas en www.lotenal.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.