Roma – Ayudar a los pequeños agricultores, especialmente en los países de bajos ingresos, a invertir en una agricultura resiliente al clima orientada a los resultados es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar una «crisis económica catastrófica», Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo en un evento especial durante la 42 ª Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
«Los pequeños agricultores están acostumbrados a superar adversidades increíbles y están constantemente innovando en función del clima cambiante y las demandas del mercado», dijo Gates. «Pero no pueden resolver esto solos».
Gates pronunció la McDougall Memorial Lecture , que se lleva a cabo cada dos años y honra el legado de Frank Lidgett McDougall, un experto agrícola australiano que jugó un papel decisivo en la creación de la FAO.
El empresario tecnológico icónico que cofundó la Fundación Gates tiene una relación de larga data con la FAO. El año pasado, la Fundación Gates donó $ 10 millones a la lucha liderada por la FAO contra el aumento de la langosta del desierto en África. Las dos organizaciones también colaboran en una serie de cuestiones fundamentales para sus misiones.
«Como socios, compartimos la creencia en el poder de la ciencia y la tecnología como impulsores para sacar a millones de personas de la pobreza, mejorar la salud y el bienestar de las personas y garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos adecuados y nutritivos», dijo el El Director General de la FAO, QU Dongyu, quien presentó la conferencia y elogió el compromiso de Gates con la FAO y su noble misión.
Cambio climático, datos y productividad
En su conferencia, Gates advirtió que el cambio climático ya ha reducido el crecimiento de la productividad agrícola y se espera que reduzca los rendimientos de las cosechas hasta en un 30 por ciento, elevando los precios de los alimentos y aumentando la exposición de los agricultores a las sequías e inundaciones y hundiendo a millones de personas más en el hambre.
«Es particularmente injusto que las naciones que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y que ahora están esperando más tiempo por las vacunas COVID, sean las más afectadas por estos desafíos», dijo.
Hizo hincapié en que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 exige acabar con el hambre para 2030 y también duplicar de forma sostenible los ingresos y la productividad de los pequeños productores de alimentos.
Para que estos ambiciosos objetivos sean significativos, se necesitan mejores datos para medir el progreso hacia ellos. La Fundación Bill y Melinda Gates está apoyando el trabajo estadístico de la FAO para llenar las lagunas de datos.
Gates elogió la iniciativa «50 para 2030» , codirigida por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial, que tiene como objetivo ayudar a 50 países de ingresos bajos y medianos a recopilar, analizar y utilizar datos para seguir el progreso y mejorar formulación de políticas.
También elogió el proyecto Ceres2030 por utilizar nuevos avances en aprendizaje automático para construir una base de datos de conocimiento sobre intervenciones efectivas para pequeños agricultores, y el trabajo de la Unión Africana en un «cuadro de mando» de la Transformación Agrícola Africana para monitorear las tendencias.
Gates comentó sobre el «buen trabajo que se está realizando en África para ayudar a los agricultores a adaptarse y crear soluciones a largo plazo a las amenazas que plantea el cambio climático. Por ejemplo, los agricultores de África oriental están utilizando macrodatos para desarrollar un sistema de alerta temprana para los brotes de roya del trigo». , «cuyos costos ascienden a cientos de millones de dólares, que ya ha evitado una epidemia. También señaló las plataformas móviles que permiten a los pequeños agricultores comprar insumos, obtener asesoría técnica, solicitar crédito y seguros agrícolas y encontrar compradores para sus productos.
Los investigadores del CGIAR , la red mundial de investigación de la que forma parte la FAO, están haciendo un excelente trabajo para mejorar la nutrición, salvaguardar la biodiversidad y desarrollar variedades de cultivos más productivas y resistentes al clima, con un alto retorno de la inversión, dijo Gates. «Es fundamental que la FAO y otras agencias con sede en Roma brinden la asistencia técnica y el financiamiento para ampliar las innovaciones y adopciones provenientes del CGIAR», agregó.
En sus palabras de apertura a la Conferencia, el Director General Qu destacó el compromiso de la FAO con los datos y la innovación.
«El futuro de la agricultura debe basarse en la ciencia, las innovaciones y las aplicaciones digitales. Los datos en tiempo real, las innovaciones en tecnologías, políticas, modelos comerciales y mentalidades estarán a cargo de las personas y para las personas», dijo el Director General de la FAO. «Las aplicaciones digitales pueden producir ganancias significativas en términos de mayor eficiencia, facilitar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y mejorar la sostenibilidad».
La Conferencia de la FAO de esta semana se celebra prácticamente por primera vez en su historia. La conferencia impartida por Gates se transmitió por Internet y se puede ver aquí . La información sobre las Conferencias Conmemorativas McDougall anteriores, muchas impartidas por destacados líderes mundiales y premios Nobel, está disponible aquí .
La conferencia condujo a un panel de discusión de alto nivel moderado por el Economista Jefe de la FAO Máximo Torero Cullen, y con la participación de Jewel Bronaugh, Subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América; Thoko Didiza, Ministro de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la República de Sudáfrica; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México; William D. Dar, Secretario de Agricultura de la República de Filipinas; Saud bin Hamoud bin Ahmed Al-Habsi, ministro de Agricultura, Riqueza Pesquera y Recursos Hídricos del Sultanato de Omán; Stefano Patuanelli, Ministro de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal de Italia; y David Hazlehurst, subsecretario del Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia.
fao