Inicio Finanzas Bate México récord comprando granos

Bate México récord comprando granos

Pese a los 16 mil millones de pesos en apoyos asistencialistas que el Gobierno federal ha destinado en los últimos dos años a través del programa Precios de Garantía para elevar la producción de algunos cultivos de pequeños agricultores, y lograr con ello la autosuficiencia alimentaria, la compra de granos básicos al extranjero marcó un nuevo récord.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierten que este programa no logrará reducir las compras de granos al extranjero y que México carece de una política para elevar la producción de estos alimentos.

Los datos son contundentes: Al cierre del primer semestre las compras totales de granos sumaron 17 millones 230 mil toneladas, 5 por ciento más que las del periodo comparable del 2019.

En el caso del arroz, uno de los productos apoyados con Precios de Garantía, las importaciones fueron 20 por ciento mayores que las del primer semestre del 2019, mientras que en frijol, maíz amarillo y trigo, que también cuentan con el apoyo del programa, las importaciones crecieron 8, 6 y 5.4 por ciento, respectivamente.

Aunque no quedaron suscritos a este programa, otros productos que registraron alzas en sus importaciones fueron la pasta y aceite de soya, con aumentos del 5 y 21 por ciento, respectivamente, y la canola con un 15 por ciento, detalla un análisis de GCMA.

Juan Carlos Castellano Anaya, director de GCMA, explicó que el alza de las importaciones deriva del crecimiento que sigue mostrando principalmente el sector pecuario, es decir, la producción de cárnicos, leche y huevo en el País.

Advirtió que tras el severo recorte de apoyos al fomento de la productividad, tecnificación e innovación que decidió el Gobierno federal a la agricultura comercial -la de gran escala-, la autosuficiencia de granos básicos de México se ve más lejana.

«La autosuficiencia de granos y oleaginosas es difícil de lograr, México no tiene las mejores condiciones para hacerlo. No existe una política que a corto y mediano plazo permita el aumento de la producción y reducción de importaciones.

«En granos debe buscarse incrementar la productividad en la superficie actual… Los precios de garantía son buenos para los pequeños productores, pero no inciden en aumentar la producción», expuso.

Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA, coincidió en que los pagos a pequeños productores a través de precios de garantía no harán que México logre la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.

Para lograr esa meta, consideró urgente revivir los apoyos federales a la agricultura comercial redirigiendo recursos de otros programas, como el de Sembrando Vida, orientado para la siembra de árboles frutales y maderables de pequeños agricultores propietarios de 2.5 hectáreas.

Para el 2020 a este programa le fueron asignados 28 mil millones de pesos, pero a la Secretaría de Agricultura, enfocada en apoyar el campo productivo, le recortaron 17 mil 800 millones.

«La cancelación de apoyos para la agricultura comercial es una medida que sólo hará que el País sea más insuficiente en la producción de granos básicos y que aumenten las importaciones», sostuvo.

fuente: EL Norte