Banxico recorta la tasa de interés por primera vez en 3 años: Queda en 11%

Banxico recorta la tasa de interés por primera vez en 3 años: Queda en 11%
marzo 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El Banco Central más hawkish de Latinoamérica por fin sacó su ‘tijera’: Por primera vez en tres años, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés y la dejó en 11 por ciento, con efecto a partir del próximo viernes 22 de marzo.

Expertos habían pronosticado que la Junta de Gobierno del Banxico disminuiría la tasa de interés en 25 puntos base después de que la institución cambió el tono de su comunicado en su reunión de febrero.

“En las siguientes reuniones, el Banxico evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, dijo en esa ocasión.

Sin embargo, la decisión de este jueves 21 de marzo no fue unánime, pues la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento.

El Banxico no recortaba su tasa de interés desde febrero de 2021, cuando la inflación en México aún estaba ‘controlada’ en nuestro país y dentro del rango objetivo de la institución de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, fue en ese año cuando los precios locales se dispararon tras los niveles bajos provocados por la pandemia de COVID-19, lo que terminó por llevar a la inflación a un pico de 8.7 por ciento en agosto y septiembre de 2022.

¿Cómo te afectará el recorte a la tasa del Banxico?

El recorte entrará en vigor a partir de mañana, pero, ¿cómo te afecta la reducción a la tasa de interés del Banxico? El organismo explica que la tasa de interés que paga el banco del que eres cliente por recursos es fijada por la misma institución.

Esa tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ella asegurando su nivel.

Analistas apuntan que cuando el Banxico aumenta o recorta su tasa de interés, lo hace con el objetivo de influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos. Cuando la inflación es demasiado alta, Banxico sube la tasa con la intención de desinhibir el consumo y, con ello, reducir la demanda de bienes. Por el contrario, cuando la inflación se desacelera, la meta es relajar las condiciones monetarias para que las y los mexicanos consuman más.

Después de una ‘pelea’ contra la inflación que inició en 2021 con el ciclo más agresivo de alzas a la tasa de la historia (que incluyeron aumentos de 50 y 75 puntos base), la inflación en México cerró 2023 en 4.66 por ciento, para después acelerarse a 4.90 por ciento en enero de este año.

¿El Banxico bajará más la tasa de interés?

En su comunicado de este jueves 21 de marzo, la Junta de Gobierno no dejó claro si recortará la tasa de interés en las seis reuniones que le restan en 2024 pues quitó cualquier referencia a un nuevo ajuste a la tasa de referencia de su comunicado.

“En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó.

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico y quien estuvo en el grupo que votó a favor del recorte, dijo en entrevista con El Financiero en diciembre que si el Banxico reducía la tasa, la medida no debía ser tomada como el inicio de un ciclo bajista.

“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales”, dijo a Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

¿Cómo afecta el recorte a la inflación proyectada para 2024?

El Banxico calcula que la inflación en México cerrará este año en 3.6 por ciento, 10 puntos base más en comparación con su pronóstico de febrero pasado.

Estos son las previsiones inflacionarias del Banco Central trimestre por trimestre:

  • Enero-marzo: 4.6 por ciento (era de 4.7 por ciento en la reunión de febrero).
  • Abril-junio: 4.4 por ciento (era de 4.3 por ciento en el documento previo).
  • Julio-septiembre: 4 por ciento (antes era de 3.9 por ciento).

Los pronósticos de inflación general y subyacente presentan ajustes marginales en algunos trimestres con lo que se han mantenido relativamente estables en las últimas decisiones. Se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025″, añadió el organismo.

fuente: El Financiero

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment