Banco de México realizaría un tercer recorte consecutivo de tasas
noviembre 11, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
El Banco de México aplicará un tercer recorte consecutivo en la tasa, que será el cuarto del ciclo rumbo a la flexibilización durante su reunión monetaria de noviembre, programada para este jueves, coincidieron analistas de Barclays, Goldman Sachs, Banorte, Sura Investment y Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
De acuerdo con ellos, la parte fundamental de la inflación, que es el componente subyacente, mantiene una tendencia a la baja que facilita mantener el paso rumbo a la normalización de la tasa, mientras se resta presión sobre una economía que claramente se está desacelerando. De acertar con el pronóstico, llevarán la tasa a un nivel de 10.25 por ciento.
Tal como lo explicó el economista jefe de Valmex, Victor Ceja, el segmento de preocupación para la Junta de Gobierno, que ha sido el subíndice del sector servicios, también arroja indicios de una desaceleración.
La inflación subyacente hiló dos meses debajo de 4% y la variación de los precios del sector servicios alcanzó un primer registro debajo de 5% en 25 meses. Son tendencias a la baja de la inflación futura que sostiene el argumento para restar restricción a la tasa, observó.
El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, consideró que la trayectoria reciente de la inflación es un sólido argumento para que el banco central mantenga la gradualidad en “el ciclo de la normalización de la tasa”.
Con él coincidió el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, quien advirtió que la desaceleracion económica de México sigue acentuándose.
El estratega agregó que tanto la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja como el subgobernador Omar Mejia Castelazo, han externado la idea de no tener tan restrictiva la tasa. Confió que convencerán, sin problema, a la subgobernadora Galia Borja para dirigir un nuevo recorte de 25 puntos base, por mayoría.
El diferencial
Aquí en México, el economista en renta fija de Sura Investment, Joaquín Barrera, agregó a los elementos que apoyan un nuevo recorte en la tasa de México, el contexto internacional, particularmente el de Estados Unidos.
El Banco de México empezó a subir la tasa mucho antes que la Fed, en junio del 2021, lo que permitió un diferencial de 600 puntos base respecto de ellos cuando el banco central de aquel país empezó a aumentar, en marzo del 2022. Analistas de Banorte concuerdan con Casillas en que será una decisión dividida, y acotaron que el tono del comunicado será dovish, sugiriendo que los recortes continuarán en las siguientes reuniones.
Dovish, en lenguaje monetario, se refiere cuando buscan una posición expansiva que permite estimular a la economía flexibilizando o bajando las tasas, lo que suele aumentar a la inversión.
De acuerdo con ellos, el ala dove de la Junta citará avances en la inflación subyacente así como el recorte del Fed y señales de una desaceleración económica entre las razones para continuar con las bajas.
Tal como el experto de Sura Investment, aludieron a la decisión de la Reserva Federal, para explicar que a partir del mismo tono Dove del banco central estadounidense, Banxico debe “calibrar” su margen de maniobra en la postura relativa así como el desfase de la fecha de la última decisión monetaria.
Un diferencial atractivo
Tras el recorte de agosto que aplicó Banxico, ese diferencial se redujo a 525 puntos y con el segundo ajuste del FOMC, volvió a ampliarse a 575 puntos. A eso se refiere el estratega cuando habla de una postura relativa apretada.Desde su perspectiva, la autonomía de Banco de México es la que prevalece en sus decisiones que deben tomarse a partir del cumplimiento de su objetivo de inflación.
Sin embargo, considera que la tasa mexicana sigue bastante restrictiva y es importante que actúe en la misma dirección que la Fed.Para Banorte, se trata de un diferencial alto respecto del promedio de largo plazo.
El próximo anuncio monetario de Banco de México está programado para este jueves 14 de noviembre y restará una reunión más para cerrar el calendario de este año, el 19 de diciembre.
fuente: El Economista