Inicio Finanzas Bajo acopio de frijol aumenta precio con intermediarios

Bajo acopio de frijol aumenta precio con intermediarios

Emilio Nava Villalobos, gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que los acopiadoras de frijol en Zacatecas registran un total de 50 mil 260 toneladas del producto, de las 90 mil que se contemplaban.

Expuso que la poca cantidad reunida ha provocado se dispare el precio del frijol llegando a “precios históricos” de entre 13 pesos, los negros, y 14.50, los claros y pintos.

Una de las causas del bajo volumen en las acopiadoras, en relación con el año pasado, se debe “a que el frijol se fue por el mercado libre”, es decir, con acopiadoras que no forman parte del esquema de comercialización.

Nava Villalobos detalló que 32 organizaciones comerciales de frijol participaron en el acopio del frijol este año, lo que consideró positivo para la competencia comercial.

“Hemos tenido más participación de organizaciones y de empresas que se interesan por la comercialización de frijol, lo que nos permite tener mayor competencia. Es una recomendación de nuestro director en jefe y del mismo gobernador (Alejandro Tello Cristerna), en el sentido de que abramos más la competencia entre compradores de frijol”, destacó.

Asimismo, refirió que ello propició que los productores de frijol tengan más lugares donde vender su producto en el mercado y buscar mejores precios.

“El precio de frijol fue un excelente precio, a lo mejor pudiéramos esperar un poco más; sin embargo, fue un buen precio este año para los productores, pudiéramos considerarlo casi histórico”, expresó.

Recordó que el acopio se realizará hasta el 31 de enero, por lo que aún se puede reunir más; a pesar de ello, reconoció que, en comparación con el año pasado, el volumen es muy bajo.

fuente: NTRZacatecas