Culiacán, Sinaloa. – El presidente nacional de Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, presidio el Foro Regional de Maíz Zona Occidente, en el cual convocó a todos los maiceros de México a la unidad para lograr juntos cambiar la historia de las familias del campo.

El también diputado local por Sinaloa agradeció a todos los líderes y productores de maíz que participaron en esta reunión, por su disposición de caminar juntos y unidos en las coincidencias, con la idea de fortalecer las luchas y las demandas que necesita este importante sector que tiene como objetivo principal, lograr la rentabilidad del campo mexicano.

La cita fue en Zapopan, Jalisco, ahí, ante cientos de productores de Michoacán, Guanajuato y de este estado anfitrión, así como de los representes de los gobiernos estatal y federal, Vargas Ramírez, expresó que se encuentran en un momento histórico, y que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la grandeza de recorrer la patria, todos ellos deberán de tener la fortaleza de hacer producir la tierra, y lograr la unidad, y con ello generar una chispa de esperanza a todas y todos los mexicanos para que puedan tener bienestar y desarrollo en sus pueblos.

“Tenemos que bajar el precio de los insumos, regular el precio de la semilla, bajar en algunas partes del país el precio del agua, tenemos que intentar que los nitrogenados sean accesibles a la bolsa del agricultor”, propuso.

El líder campesino, destacó que Jalisco es el productor de maíz número uno en temporal de México, produce más de ocho millones de toneladas de grano blanco y amarillo, de ahí la necesidad de organizarse más y pelearse menos.

De qué sirve ganar mucho dinero, si ese dinero se entrega a los proveedores de insumos, y de qué sirve dar de comer a México, si las familias de los ejidatarios no comen, por eso hay que buscar justicia en sus hogares”, dijo el presidente nacional de Sistema Producto Maíz.

Sostuvo que como líder nacional de los maiceros tiene que trabajar muy fuerte para lograr que bajen los precios de los insumos, semilla, agua, y que los nitrogenados sean accesibles a los bolsillos del agricultor, así también se necesita empezar a mirar hacia los productos amigables con la naturaleza.

Agregó que el gran reto es lograr una mayor rentabilidad, subir la productividad en el sur sureste, incrementar la rentabilidad en el centro y norte, aumentar la comercialización en Sinaloa, pero hay que crear infraestructura en el centro del país y en el sur sureste de México.

Asimismo, hay que decirle al mundo que el maíz mexicano híbrido, blanco, amarillo, palomero, azul, negro, rojo, criollo y nativo, no es transgénico, para lograr comercializar nuestro producto en otras partes del mundo.

Por último, Serapio Vargas hizo el compromiso de visitar Baja California; Quintana Roo; Yucatán; Campeche; Guanajuato; Guerrero; Sonora; Tamaulipas; y Veracruz para trabajar unidos, y lograr el cambio que se necesita en el campo mexicano, y afirmó “lo haremos con estrategia e inteligencia, porque buscaremos no vencer al Gobierno, sino convencerlo, porque el que es fuerte vence, pero el que es poderoso convence”.

fuente: Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.