B.C. Módulo de riego 11, el primero en acogerse al programa de descanso de tierras

B.C. Módulo de riego 11, el primero en acogerse al programa de descanso de tierras
junio 18, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Usuarios pertenecientes al Módulo de Riego número 11, ubicado en el ejido Durango, se acogerán al programa de descanso de tierras, y con ello, se destine el 90 % de los recursos correspondientes del Acta 330 para este fin y el resto a obras, informó Miguel Soto Ávila, usuario.

Comentó que la asamblea se realizó este martes, a la que acudieron alrededor de 150 usuarios, y en la que estuvo presente el presidente del Módulo, Gabriel Carrera Aguirre, así como el jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.

Soto Ávila observó que tanto el presidente del Módulo, como el funcionario de Conagua, hablaron del Acta 330, así como accesar a los recursos, danto totalmente prioridad a las obras de infraestructura, mencionando someramente lo de la compensación por el descanso de tierras.

Navarro Urbina fue cuestionado en varias ocasiones sobre cuánto era la propuesta de Conagua para el pago por hectárea por el descanso de tierras, sin embargo, nunca hubo respuesta.

Fue ahí cuando decidieron presentar la propuesta que se ha elaborado por parte de un grupo de agricultores, que han realizado varias asambleas, y que consiste en que el 90 % de los recursos del Acta 330, en este caso, 60 millones de dólares (mdd) para todo el Distrito 014, se destinen al descanso de tierras, y el 10 % para obras de infraestructura hidroagrícola.

Fue ahí cuando los usuarios estuvieron de acuerdo y votaron a favor de esta propuesta de 90 % para el descanso de tierras, y el 10 % para obras.

Pero de esto, salió una propuesta todavía mejor, ya que el Módulo de Riego número 11 abarca una superficie de 9 mil 140 hectáreas, de las cuales, regularmente, cada año descansan 3 mil 500 hectáreas.

Se propuso que de esas 3 mil 500 hectáreas que descansan, 1 mil 500 entren al programa de descanso de tierras, con lo que los usuarios obtendrían alrededor de 22 mil pesos por hectárea, mientras que las 2 mil hectáreas restantes, se destinen a la venta de agua a Tijuana, que la pagan a un promedio de 4 mil pesos por hectárea, así como para la venta para el riego a cultivo de alto consumo de agua, como lo es la alfalfa.

Juntando los recursos obtenidos por el descanso de tierras, más los de la venta de agua a Tijuana y a los cultivos de alto consumo, se crearía una gran bolsa con la que cada una de las 3 mil 500 hectáreas de descanso, obtendrían más de 12 mil pesos por los años 2024, 2025 y 2026.

Lo anterior, como resultado de la firma del Acta 330 el pasado 21 de marzo, por parte de la sección mexicana como la estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que México cede volúmenes de agua por 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3), por los años 2024, 200}25 y 2026, con el fin de elevar los niveles del Lago Mead.

Como compensación México a través de la CILA, recibirá 65 millones de dólares (mdd) por parte del gobierno de Estados Unidos, de los cuales, 5 mdd se apartan para inversión en cuestión de calidad y salinidad del agua, por lo que quedan 60 mdd, para invertirlo en infraestructura u descanso de tierras.

Por lo anterior, un grupo de agricultores del Valle de Mexicali, decidieron proponer que el 90 % de esos 60 mdd se destinen al pago de la compensación a los usuarios por el descanso de tierras, y el 10 % en obras de infraestructura hidroagrícola.

fuente: La Voz de la Frontera

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment