Inicio Finanzas Azúcar, tomate, leche y cárnicos podrían aumentar de precio.

Azúcar, tomate, leche y cárnicos podrían aumentar de precio.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, advirtió que podrían aumentar los precios de productos agroalimentarios si Estados Unidos les impone aranceles.

El alza de precio recaería en algunos granos, oleaginosas y productos de leche en polvo y cárnicos que son los que México importa de Estados Unidos.

Sin embargo, expuso, la Organización Mundial del Comercio podría intervenir ya que fija las bases para el establecimiento de posibles aranceles.

Reveló además que el gobierno mexicano ya está en pláticas con autoridades de Canadá ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sabemos que hay pláticas con el gobierno de Canadá para también tratar de llegar a una negociación donde busquemos el que sea favorable para todos”, declaró.

Haro Encina se reunió con diputados del PAN que celebran su reunión plenaria, a quienes planteó que está en favor de una renegociación del TLCAN, pero advirtió que en ese contexto hay focos rojos y amarillos para el sector agroalimentario.

En el caso específico del sector agroalimentario claro que hay riesgos, claro que vemos algunos focos amarillos, rojos en temas como el azúcar, en temas como el tomate, como el tema de la fructuosa, por ejemplo, que importamos de allá. Pero creemos que podemos llegar a una negociación favorable donde se favorezca a todas las naciones, en este caso a Canadá, Estados Unidos y a México, una renegociación del Tratado”, añadió.

Argumentó que la economía nacional es casi 16 veces menor que la economía de Estados Unidos, por lo que consideró que la renegociación de TLCAN no es un tema de medición de fuerzas.

Se pronunció por una negociación con inteligencia para que haya un resultado de ganar-ganar para ambos países.

Refirió que el año pasado, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos, por lo que superó a Canadá y a la Unión Europea.

Por ese intercambio comercial opinó que el sector agroalimentario es complementario en ambos países y no tiene mayor riesgo como el sector de las manifacturas.

Ante la salida de EU del TPP, Haro Encinas precisó que eso ya se veía venir, por lo que ahora México tendrá que hacer tratados comerciales binacionales, con los países que estaban en el Tratado de Asociación Transpacífico.

EXCÉLSIOR.