Avianza defiende al modelo europeo de producción de carne avícola frente a alternativas externas, orquestadas e inviables

Avianza defiende al modelo europeo de producción de carne avícola frente a alternativas externas, orquestadas e inviables
febrero 5, 2025 - by Internacional
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«El sector productor de carne avícola español producirá lo que el consumidor demanda, sin dejarse influenciar por ideologías no sostenibles». Es una de las grandes conclusiones del webinario organizado por Avianza para profesionales del sector, la distribución y marcas de restauración, así como para periodistas especializados.

En este encuentro virtual Josep Solé y Jordi Montfort, presidente y secretario general de Avianza, respectivamente, junto con Carlos Garcés, investigador y presidente de European Federation of WPSA (World’s Poultry Science Association), defendieron el modelo de sostenibilidad europeo frente amenazas externas de producción «low cost» y ataques y bulos de organizaciones internacionales animalistas.

De esta manera, desde este foro, y tras la intervención de Carlos Garcés, quien defendió al sector productor avícola como el más eficiente entre los ganaderos y a la carne de ave europea como reconocida por su alta calidad y eficiencia en los recursos, Avianza ha defendido el modelo europeo de producción, frente a las amenazas exteriores.

España se ha convertido en el segundo mayor productor en Europa, por detrás de Polonia, y la carne de pollo es la carne fresca más consumida en los hogares española, con 557.900 toneladas en 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

Para dar respuesta a esta demanda, en la que el pollo blanco de granja es el más consumido, en los dos últimos años han crecido las entradas de pollo en granja en un 16 %. Sin embargo, la producción de otros segmentos, como el pollo campero ha disminuido en este mismo periodo de tiempo.

Modelos excluyentes
Tras estos datos objetivos sobre las buenas prácticas del sector avícola europeo, los portavoces de Avianza quisieron profundizar sobre las amenazas y la aparición de bulos y desinformación en torno a los sistemas de producción y certificaciones fomentado por agrupaciones animalistas y lobbys de presión internacionales.

Concretamente, en lo referido a la iniciativa autodenominada European Chicken Commitment (ECC), bajo una campaña de presión para la adhesión a su propio sello de bienestar animal, en España coordinada por el Observatorio del Bienestar Animal, que exige a los productores eliminar sistemas de crianza para focalizarse únicamente en el segmento más caro de productos, derivados de optar por densidades de cría más bajas, el uso de estirpes de crecimiento lento y la crianza en instalaciones con acceso al exterior. Estas medidas supondrían la puntilla a miles de granjeros en España, así como un incremento de costes que repercutirá en la capacidad de los consumidores para elegir carne avícola más asequible.

Su impacto en términos logísticos y económicos son igualmente inabordables (Informe ADAS), algo que no se cuenta desde las organizaciones animalistas con transparencia para mostrar las consecuencias de sus exigencias. Se estima que la implementación del ECC aumentaría los costos de producción en un 21,9 % por kg de ave en canal (de 2,74 € a 3,34 €), cantidad que puede llegar a los 22 €/kg en el caso de las pechugas.

Además, trasladar los sistemas actuales de producción a las condiciones del ECC requeriría un 66,3 % más de espacio de cultivo, lo que equivaldría a la construcción de cerca de 9.692 nuevas naves avícolas, con un coste estimado de 8.240 millones de euros. Este escenario no solo supone un enorme esfuerzo financiero para los productores, sino que también podría llevar a una reducción significativa de la producción en Europa, abriendo la puerta a una mayor dependencia de las importaciones de países terceros, donde las normativas son mucho menos estrictas.

“A todos estos hándicaps se une la campaña de desprestigio y bulos que llevan a cabo dichas organizaciones, aportando supuestos estudios, claramente sesgados, con el único fin de generar controversia y confusión en los consumidores y, en última instancia, presionar para que las empresas de distribución marcas de restauración y empresas del avícolas se adhieran a la iniciativa privada del ECC y seguir financiando a estas organizaciones” aseguró Jordi Montfort, secretario de Avianza, añadiendo que “lo realmente grave es que pongan en tela de juicio los avances del sector en materia de sostenibilidad y bienestar animal tanto europeo como español por un interés meramente económico e ideológico, y que lo intenten vender al consumidor como un acto animalista. El consumidor se merece contar con toda la información”.

Eurocarne

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