Inicio Finanzas Avanza proyecto para crear centro agroalimentario en Aguascalientes

Avanza proyecto para crear centro agroalimentario en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Se prevé que para 2019 entre en funcionamiento el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario del Estado de Aguascalientes, en el que se tiene previsto invertir 74 millones de pesos, con recursos del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, el gobernador Martin Orozco destacó la necesidad de crear un organismo de este tipo para promover la sustentabilidad del sector agroalimentario mediante la generación de investigación e innovación tecnológica que contribuya a profesionalizar las actividades agropecuarias y agroindustriales, así como a elevar los niveles de competitividad y rentabilidad para los productores del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, apuntó que el gobierno del Estado considera indispensable crear y articular una infraestructura de alta especialidad y capacidad tecnológica que contribuya al desarrollo sustentable y competitivo de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales de la entidad, al valor agregado.

Así como al uso eficiente de los recursos hídricos en la producción agrícola y al impulso de nuevos negocios y empresas que coadyuven al desarrollo económico y social de la entidad.

Comentó que una vez concluida la planeación técnica del proyecto, en los próximos meses dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario en el Tecnopolo II, con recursos provenientes del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Conacyt.

Dijo que es importante crear un centro de este tipo que permita la participación articulada y complementaria de instituciones enfocadas a la investigación, tanto locales, como nacionales e internacionales, para responder de manera integral a las demandas del sector agroalimentario de Aguascalientes.

Esta infraestructura hará aportaciones a temas como los sistemas de producción inteligente; incremento al valor agregado de la producción; diversificación de productos agroalimentarios; calidad, sanidad e inocuidad; procesos biotecnológicos; uso de energías renovables y sistemas de producción intensiva, entre otros.

fuente: NTX