Aunque la situación este 2024 se viene complicada, esperamos con el fenómeno de La Niña se componga la situación que están viviendo los productores en general
abril 16, 2024 - by Chuy Nava Estatal
Chihuahua, Chih. Las condiciones para el campo este 2024 no son muy favorables, sin embargo, hay la posibilidad de que se equivoquen los vaticinios, porque hay la probabilidad de que entre el fenómeno de La Niña, y cuando entra este es cuando las temperaturas son más altas y provoca lluvias, por lo que se tiene la esperanza de que así sea, nos dice Arturo González Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH).
“Esperamos que así sea porque de otra manera no sé cómo vamos a terminar, hubo un buen pronóstico de buen invierno en el estado, pero la verdad no se dió, únicamente en partes muy reducidas, lo bueno es que esas partes son de la sierra, lo que ayudó a que los incendios no empezaran tan temprano, en está temporada, el resto del país se estaba incendiando, y nosotros no teníamos ni un incendio, pero ya empieza a secarse y tenemos ese riesgo”, expresa.
Por otro lado nos habla de que ya estan establecidas las primeras siembras, esperemos tener un año mucho mejor que el anterior y no solo en las tierras de temporal, sino para que se recarguen los acuíferos, las presas que estan en porcentaje muy bajo, y de no caer agua el próximo ciclo, será difícil para los Distritos de Riego que dependen de las presas.
“El agua que tienen ahorita es solo para aguantar parte de este ciclo ya que se autorizó un porcentaje muy bajo, se les otorgó agua para el 40% en este año y solo tienen agua para soportar ese porcentaje”, nos dice.
Han ayudado mucho los apoyos que el Estado ha aportado en forrajes, semillas y demás, expresa, sin embargo, en una situación de sequía nada es suficiente, este año está tremendo, dice.
“El tema ganadero está muy complicado, la gran mayoría ha tenido que sacar un porcentaje muy importante de ganado que no se había recuperado de la sequía del 2020, entonces está ayudando el precio del ganado que está muy bueno como los becerros de exportación pero se ha tenido que vender mucho ganado, y el problema es que se vende muy barato por la oferta y a la hora que se quiere reponer se compra caro, entonces, es un círculo del que no podemos salir porque cuando apenas nos estamos componiendo se viene un año como el pasado”, externa.
José de Jesús Nava Macías