Inicio Finanzas Aumentar hasta 2 pesos el precio del kilo de tortilla no coincide...

Aumentar hasta 2 pesos el precio del kilo de tortilla no coincide con la realidad: CNA

Después de que representantes del sector de la tortilla advirtieron que a partir de diciembre el precio del alimento podría subir hasta 2 pesos por kilogramo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que un incremento de esa magnitud está fuera de la realidad del precio del maíz blanco.

En videoconferencia por el lanzamiento del Foro Global Agroalimentario Digital 2020, el titular del organismo Bosco de la Vega, indicó que de acuerdo con los cálculos que realizó el CNA, prevén que podría aumentar el precio del kilo de la tortilla alrededor de 30 centavos.

“He escuchado que algunos molineros de tortilla están hablando de 2 pesos de aumento, no coincide con la realidad de los precios del maíz blanco que se produce, habrá que ver qué impacto van a tener en el gas, mano de obra, aumento de salarios para el próximo año. Entonces, consideramos que va a haber alimento suficiente en México para las tortillas y que tenemos que ser responsables con los consumidores”, afirmó.

Explicó que México es excedentario en maíz blanco, “solo Sinaloa produce más de 6 millones de toneladas; qué está pasando ahí, que ese grano va y se le vende a los molineros que son los que hacen la tortilla, y posiblemente como no hay apoyos a la comercialización, cada quien tendrá la referencia de la bolsa de Chicago”.

“Esperamos que vaya a haber un aumento de aquí al próximo año entre 600 y 700 pesos por tonelada; esto cómo repercutiría en el precio de la tortilla, según nuestros cálculos estamos hablando de alrededor de 30 centavos”, destacó el representante empresarial.

Advirtió que si el gobierno sigue sin apoyar en el tema del glifosato (pesticida que se usa en el campo), “con temas de investigación, con apoyos en temas comerciales, si no nos dan herramientas, vamos a ser un México más dependiente, con un campo muy exitoso en hortícola, y un campo perdedor que son granos y oleaginosas.

Realmente no veo impactos en los precios, lo único que sí es menos competitividad de México y más dependencia agroalimentaria”.

Más presiones con Biden Bosco de la Vega apuntó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, México debe esperar más presiones en cuanto a las posibles demandas en materia agropecuaria, así como de parte de los sindicatos del país vecino del norte.

“Esperamos serias presiones, ya hay demandas en temas infantil, en temas de trabajo forzoso y vienen presiones también en sindicalización; qué esperamos que todas las presiones de los sindicatos de EU ahora con el partido Demócrata y que viene en los anexos del T-MEC”, comentó.

En ese sentido señaló que se encuentran trabajando con las Secretarías del Trabajo, así como de Economía. “La presión ya la vivimos, empezó, el 1 de julio el T-MEC, y el 1 de septiembre ya teníamos las demandas para arándanos, las investigaciones para fresa y pimiento morrón, pues viene un proteccionismo y fueron ofertas que se hicieron para la campaña”.

“Entonces lo que les doy la certeza es que también con la secretaria de Economía, estamos haciendo una gran labor, porque México tiene derecho en el capítulo 10 del T-MEC, a tomar represalias en caso de que nos pongan medidas arancelarias, para los sectores exportadores de México”, aseguró.

fuente: Milenio