Actualmente la instalación produce 1.680 toneladas métricas (TM) de urea por día, que representan 50.400 al mes, y puede llegar a fabricar hasta 2.100 TM si trabajara a plena capacidad, destacó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

Comunicó que el precio internacional de este agrofertilizante se incrementó, y hoy la TM se valúa en 799 dólares en el mercado de Mato Grosso del Sur; y en 777 dólares Paraná y en San Pablo.

En septiembre Bolivia comercializó la TM de este rubro en aproximadamente 600 dólares, sin embargo, con la subida de precios se pueden llegar a generar ingresos mensuales de alrededor de 38 millones de dólares, dijo Donaire citado por el periódico Ahora el Pueblo.

El funcionario resaltó que la urea fabricada en la planta ubicada en el departamento de Cochabamba es reconocida por su alta calidad y eficiencia, pues mejora la productividad de los cultivos, por ello Brasil destaca como el principal consumidor del fertilizante nacional.

Agregó que el empleo de este producto en el agro boliviano muestra resultados positivos, por lo que la demanda interna creció y se estima que hasta diciembre puedan comercializarse en este mercado unas 50 mil TM.

La urea se posicionó este año como el segundo producto más exportado en el sector de los hidrocarburos en Bolivia, después del gas natural, según informes recientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.