Inicio Internacional Aumentan 33 por ciento exportaciones de carne bovina de Chile

Aumentan 33 por ciento exportaciones de carne bovina de Chile

Chile aumentó en 33 por ciento entre enero y agosto sus exportaciones de carne bovina en comparación con igual etapa de 2019, indica hoy un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Ello representa un volumen de 16 mil 673 toneladas del producto con un monto de 65,3 millones de dólares, y tuvo a China como principal mercado, indicó la directora de la Odepa, María Emilia Undurraga.

La funcionaria agregó que para la industria chilena de carne bovina la exportación es la vía para potenciar el sector, para lo cual existe un estrecho trabajo de las entidades públicas y privadas con la industria, para favorecer la diversificación e inserción en los mercados internacionales.

China recibió el 85 por ciento de las exportaciones, seguida por Canadá, con siete por ciento y España, con el dos.

Sin embargo, el país sigue siendo un importador neto de carne bovina, pues en la misma etapa las compras en el exterior ascendieron a poco más de 605 millones de dólares, lo que refeljó una reducción del 15 por ciento, con un volumen de 130 mil 491 toneladas. Las Odepa achacó el decrecimiento de las importaciones a la pandemia de Covid-19, que provocó una contracción en el consumo sobre todo por la disminución del poder adquisitivo de los chilenos, pero resulta positivo que los consumidores han privilegiado el consumo de la carne de producción nacional sobre la importada, que resulta más cara.

Los principales exportadores de carne a Chile son Paraguay, con el 40,6 por ciento de las ventas, Brasil (35) y Argentina (19,1).

Fuente: Prensa Latina