De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), el precio por kilo de carne de res en el país pasó de $145.4 a $171.7 pesos a la primera quincena en marzo, un alza de 18% anual.

Destacó que el kilo de carne de res elevó su valor hasta $26 pesos más en relación a lo que costaba en el mismo periodo de 2021.

Según el  Grupo Consultor de Mercados Agrícolas el incremento en el precio de la carne es resultado de la inflación, misma que se mantiene en niveles históricos, y de las presiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios a nivel internacional de los insumos y alterado la demanda a nivel global.

Por otra parte, el kilo de carne de cerdo aumentó $8 pesos, al pasar de $77.9 a $85.9, un aumento de 10% anual. Mientras que el kilo de carne de pollo se encareció $7 pesos al pasar de $71 a 78.1 pesos por kilo en promedio, un incremento de 10 por ciento.

El organismo mencionó que el conflicto Rusia-Ucrania traerá alzas constantes de precios.

“El maíz, trigo y soya son muy utilizados en México para la producción de tortilla, pan, aceites, entre otras preparaciones; pero también es un insumo usado en el sector pecuario, por lo cual también puede afectar el precio de los diferentes tipos de carnes”, señaló.

Agregó que del conflicto bélico no se desprende una escasez, lo que habrá es encarecimiento, tanto de materia prima como de productos que se hacen con las semillas, como el pan o la tortilla, entre otros; además, también se verá en los sectores pecuario y agroindustrial.

De acuerdo con datos del GCMA, los precios de la canasta básica se incrementaron 13.5% a la primera quincena de marzo 2022, contra 13.1% de febrero 2022.

El aumento del precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México se elevó de 13.1% a 13.3%, en Guadalajara se incrementó de 12.4% a 12.9%, y en Monterrey creció de 13.7% a 14.5 por ciento.

Y mexicanos consumirán más producto

A pesar del aumento en los precios de proteína animal, durante 2022 los mexicanos seguirán consumiendo más cárnicos.

De acuerdo con el GCMA, lo que se espera es un alza de 5.7% en el consumo de la carne de cerdo, de 2.7% en el caso de bovino y de 2% en pollo.

Durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, presentó sus perspectivas 2022 para el sector agropecuario y destacó que el país aún se encuentra en el top 10 de producción; sin embargo, “este año la cadena de producción de proteína animal enfrentará diversos retos para mejorar la productividad y la competitividad”.

Agregó que México produce 95% de los alimentos que consume: frutas, verduras, pescados, mariscos, pollo, cerdo y res.

Respecto a la producción pecuaria, mencionó que la producción de carne de res mantiene un crecimiento de 2.3 por ciento.

Por otro lado, el GCMA señaló que la carne de res sigue conquistando los paladares de todo el mundo, y entre sus favoritos se encuentran los de los estadounidenses.

Y es que, según lo arrojan cifras oficiales, México se coloca como líder en el abasto de carne en el mercado de Estados Unidos, con una participación del 26.1% del volumen importado, equivalentes a 61,900 toneladas, 47% más que el año pasado.

fuente: El Horizonte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.