Inicio Local Atlas agroalimentario 2016, Versión Español e Ingles

Atlas agroalimentario 2016, Versión Español e Ingles

Al presentar el Atlas agroalimentario 2016, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destaca el esfuerzo de la gente del campo y mar, que ha logrado posicionar nacional e internacionalmente a 71 productos en el periodo que se informa, mismos que generan más de 90% del total del valor de la producción del sector agroalimentario en el país.

Es relevante mencionar que el SIAP monitorea más de 818 productos agroalimentarios, de los cuales se proporciona información a  todo tipo de usuario interesado en conocer las diversas estadísticas que la institución genera. Y pensando en la asequibilidad de la información, junto con la edición impresa y electrónica del Atlas, también se ha diseñado una aplicación de descarga gratuita a dispositivos móviles para que los datos de los 71 productos destacados en 2015 estén al alcance y sean consultados por un mayor número de personas pertenecientes o no al sector.

La app del Atlas agroalimentario 2016 amerita mención especial debido a que pondrá a disposición del público lector la información de la versión impresa o electrónica, pero para consultarse en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. De esa forma, se enriquecerá la manera de acceder a los datos ya que se aprovecharán recursos tecnológicos como la ampliación de imágenes, descarga de material y accesibilidad en la lectura.

Como valor agregado, la app también facilitará la consulta de la evolución de la producción nacional, la estadística de las principales variables del campo por entidad, la estacionalidad de la producción, el comercio exterior donde destaca la ubicación de México a nivel mundial, así como los principales países compradores para cada producto y las características geográficas adecuadas para su producción en nuestro país.

También resaltará otras particularidades de los productos agrícolas (nombre científico de especies y su descripción, tipo de producto, datos edáficos y clima, establecimiento de plantación y/o cultivo); pecuarios (engorda, sacrificio, procesamiento, mercado y productos, consumo); y pesqueros (captura, reproducción, hábitat), por lo que el Atlas se convierte así en un insumo completamente accesible a todo tipo de público; un proyecto integral con el que el gobierno federal impulsa el agro mexicano.

Es así que la estadística agropecuaria y pesquera que hoy se exhibe es muy valiosa; sin embargo, lo que realmente se celebra con esta edición del Atlas agroalimentario 2016 es que gracias a este esfuerzo conjunto, hoy podemos labrar oportunidades y sembrar éxitos en el campo mexicano, conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero que se transita por un buen camino.

Descarga gratuita (Español)

Descarga gratuita (Inglés)