Atenderá SADER individualmente casos en que la industria no pague el precio pactado a trigueros

Atenderá SADER individualmente casos en que la industria no pague el precio pactado a trigueros
julio 2, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Debido a que la industria no ha cumplido con el pago de 300 dólares por tonelada de trigo, además, aplica un castigo por aparición de un hongo denominado panza blanca, la Secretaría d Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, atenderá cada caso de manera individual para poner solución a esta situación.

Lo anterior lo informó el encargado de la delegación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, en una reunión que sostuvo el pasado viernes, con integrantes de la Unión Producción y Progreso del estado, que preside Ricardo Muñoz Silva.

El dirigente del citado grupo alegó que el Consejo Estatal de Productores de Trigo, ante autoridades estatales firmó un documento con los representantes de la industria, en la que estos se comprometían a pagar 300 dólares por tonelada del rubio cereal, esto, sin consultar al resto de los productores que buscaban un precio superior, sin embargo, la industria ni eso quieren pagar.

Martínez Núñez, acordó con un grupo de agricultores del Valle de Mexicali, revisar los casos de los productores de trigo que no han recibido el pago de los 300 dólares por tonelada, así como a quienes se les ha clasificado con menor calidad, como resultado de la presencia de panza blanca en el grano.

El funcionario federal se comprometió a recibir los documentos que expongan cada caso y revisarlos a detalle.

“Habrá que ver cada caso y de ser así que se les pague los 300 dólares que se pactó, entre los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), el Gobierno del Estado de Baja California y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura”. 

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar las condiciones de la producción y comercialización del cereal, el titular de Agricultura en la entidad, les propuso a los productores de trigo, que durante el próximo mes de julio comiencen a planear y organizar, lo que se hará durante el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.

En este sentido, les comentó que próximamente la Secretaría organizará una serie de capacitaciones, que incluirán talleres y diplomados, que estarán enfocados en la actualización de diversos temas relacionados con el trigo, incluyendo el manejo de coberturas, por lo que les extendió la invitación para que participen y puedan disipar sus dudas.

Por su parte, la secretaria de la organización de productores, María Lorenza López, agradeció la atención del funcionario federal, ya que se comprometió a apoyarlos en las necesidades expuestas por los agricultores que acudieron a la reunión.

“Vamos a seguir trabajando con ellos y quienes se quieran unir a nosotros, les daremos la mano. Yo les agradezco mucho a quienes han estado con nosotros”, señaló.

fuente: La Voz de la Frontera

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment