Inicio Local Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

40
0
Compartir

5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — La Bolsa de Valores de Nueva York permanece cerrada como día de luto en memoria del ex presidente de Estados Unidos, George H.W.Bush (1989-1993), quien falleció el viernes pasado a los 94 años de edad, después de que el martes los indicadores cerraron con fuertes pérdidas. La Bolsa de Nueva York tradicionalmente cierra durante todo o parte de su sesión para el funeral de un presidente de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de hoy, 5 de diciembre, con ligeras ganancias. El índice referencial S&P/BMV IPC se ubicó en el nivel de 41,895 unidades, contra un cierre previo de 41,865 unidades. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.5672 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Los precios del petróleo cayeron este miércoles antes de una reunión de los mayores exportadores del mundo, que discutirán recortes en la producción para ayudar a apuntalar los precios y reducir el exceso de suministros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y socios como Rusia se reúnen este jueves en Viena para discutir una posible reducción en la producción de crudo. Los futuros del contrato Brent perdieron 52 centavos, o un 0.84%, a $61.56 dólares el barril, tras alcanzar más temprano un máximo de sesión de $63.29 dólares. Mientras, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron 36 centavos, o un 0.68%, a $52.89 dólares el barril.

TrigoTrigo
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de CBOT cerraron negativos debido a las preocupaciones por la demanda del grano estadounidense. Reportes desde el Mar Negro indican que no hay problemas en el mar de Azov y que las exportaciones de Rusia y Ucrania ya son normales y esto debilita a los precios. Asimismo, hay incertidumbre sobre la liquidez del gobierno de Egipto después de no haber emitido cartas de crédito. De acuerdo con el Ministro de Agricultura de Rusia, el valor de las exportaciones agropecuarias será de $26 billones de dólares en 2018. Estima unas exportaciones de granos de 39 millones, de las cuales 34 millones corresponden a trigo.

MaízMaíz
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron a la baja este día con poco movimiento. Ha sido una jornada muy tranquila al estar cerrados los mercados financieros en EE.UU. por los funerales del presidente George H. W. Bush. El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, indicó que hay una dependencia muy fuerte de China y que esta guerra comercial provocará que el USDA realice más esfuerzos para incrementar otros mercados y anunció visitas comerciales a Colombia, Kenia, Vietnam, Canadá, México y el Reino Unido. En Sudamérica, no hay cambios en el pronóstico del clima, Brasil tiene lluvias en el norte y clima seco en el resto de las zonas productoras y para finales de la siguiente semana se espera llegue un sistema de lluvias que será benéfico para los cultivos.

AlgodónAlgodón
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron al alza este miércoles con la esperanza de que China cumpla con los compromisos de comprar más productos agrícolas de EE.UU. El índice Cotlook A fue más alto que el día anterior a 87.80 USc/lb. El AWP semanal del USDA es de 67.92 USc/lb. El nivel de existencias de algodón certificado es de 140,322 pacas.

CaféCafé
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día, los precios se han visto afectados por las expectativas de abundantes suministros, así como por el debilitamiento de la moneda del principal productor, Brasil. El café arábiga para marzo bajó 0.95 centavos, bajó un 0.9%, a $1.0595 por libra luego de caer a $1.0555, su nivel más bajo desde el 2 de octubre. El café robusta para marzo bajó $1, o 0.1%, a $1,580 por tonelada, luego de caer a $1,575 por tonelada, el más bajo para la segunda posición desde principios de octubre.

SoyaSoya
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago registraron ganancias este miércoles ante las mejores expectativas de que el comercio entre Estados Unidos y China mejore a la brevedad. Para analistas de EE.UU. esto implica que China puede comprar 10 millones de t.m. de frijol de soya aún con el arancel que cobra ese país de 25% a la importación de este producto. Hay que reconocer que no es usual que China haga esos comentarios, pero por ahora no se puede afirmar que es país va a realizar compras importantes. Por parte de EUA van a tratar de mantener el precio de la soya soportado con comentarios favorables en la relación para evitar mayor caída y deterioro de los ingresos de sus productores.

ArrozArroz
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago registraron pérdidas debido a la fuerza del dólar y los retrocesos de los precios del crudo. Seguimos en espera de la decisión final que tome la OPEP y Rusia sobre el recorte de producción de petróleo, se estima que la cifra puede ser de un millón de bpd. Los mercados agrícolas han tenido una jornada de muy poca volatilidad al estar los mercados financieros cerrados, lo que frena las transferencias de dinero y con ello la operación de los mercados.

Ganado porcinoGanado porcino
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron mixtos. Puede que el mercado de carne de porcinos en los EE.UU. pueda superar la producción excesiva que tiene actualmente y que la producción empiece a disminuir, probablemente durante esta semana, hacia enero y febrero. El ministro de comercio y de acuerdos comerciales de China mencionó, durante la noche pasada, que su país que las conversaciones sobre comercio con los EE.UU. seguirán de acuerdo con el programa establecido y que llevarán a cabo las acciones acordadas en forma rápida siempre y cuando haya consenso. Dada la situación de los brotes de FPA en China, tiene sentido que bajen los aranceles que se aplican a la carne de porcinos de los EE.UU.

Ganado bovinoGanado bovino
5/Diciembre/2018, 05:43:47 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME subieron este día debido a los incrementos de los físicos. El mercado continúa encontrando soporte por el optimismo de una mayor demanda de carne de res proveniente de China, pero recordemos que EE.UU. sólo tiene el 0.5% de participación en el mercado chino. Por otra parte, el clima invernal que se presenta en las Planicies del Sur está dando soporte al precio ya que puede influir en un alza del precio del ganado en pie. De acuerdo con participantes del mercado el precio del ganado en pie podría subir entre $1.00 a $1.50 dólares.