Inicio Local Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

Aspectos relevantes en el mercado de productos agropecuarios

51
0
Compartir

3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el día de hoy, tras la tregua que Estados Unidos y China establecieron en la disputa comercial que los enfrenta y que ensombreció el panorama del mercado bursátil durante gran parte del año. El Promedio Industrial Dow Jones subió 287.97 puntos, o un 1.13%, a 25,826.43 unidades, y el índice S&P 500 ganó 26.05 puntos, o un 0.94%, a 2,786.22 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 99.26 puntos, o un 1.35%, a 7,429.79 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el primer día hábil de la nueva administración con un alza de 0.84%, ante un mejor ánimo de los inversionistas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV IPC se ubicó en 42,081.78 unidades, lo que implicó un incremento de 349 enteros respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.2346 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Los precios del petróleo escalaron casi un 4% este lunes luego de que Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial, y antes de la reunión que tendrá esta semana la OPEP, que analistas esperan decidirá aplicar recortes al suministro. Los futuros del crudo Brent subieron $2.23 dólares, o un 3.75%, a $61.69 dólares el barril. Mientras, el West Texas Intermediate ganó un $2.02 dólares, o un 3.97%, a $52.95 dólares el barril.

TrigoTrigo
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — El mercado del trigo se movió junto con el resto de commodities con los desarrollos positivos de China. Al igual que con el maíz, el rumor dice que China podría comprar trigo de EE.UU. para su reserva. Curiosamente, el trigo duro molinero de EE.UU. fue la oferta más baja en una licitación de Irak durante el fin de semana. Los inventarios del Mar Negro deberían continuar su tendencia a la baja. ABARES redujo su estimado de producción de trigo australiano a 16.95 mtm, por debajo de su estimado anterior de 19.1 mtm.

MaízMaíz
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron al alza este día por los acuerdos logrados en el G20 entre Estados Unidos y China. Esta no es una solución a las recientes discusiones comerciales, ya que los recientes aranceles de represalia siguen vigentes, sino que es una “pausa” en la implementación de nuevos aranceles mientras continúan las negociaciones. El presidente de China, Xi, promete aumentar de inmediato la compra de commodities de EE.UU., renunciando incluso a los aranceles si es necesario. Los políticos cercanos al acuerdo señalan que el progreso de China sucederá muy rápidamente. El maíz no está tanto en la mira de productos agrícola como la soya, pero hay rumores del lado chino de que el maíz de EUA podría comprarse y ponerse en la Reserva.

AlgodónAlgodón
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron al alza este lunes luego de una reunión positiva entre el presidente de Estados unidos y el presidente de China el sábado por la noche. Un dólar estadounidense más débil y precios más altos del crudo también apoyan al algodón hoy. El índice Cotlook A bajó 25 puntos desde el día anterior al a 86.55 USc/lb. El USDA AWP semanal se actualizó a 67.92 USc/lb.

CaféCafé
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza este día por la debilidad del dólar y la fortaleza del real brasileño. En otras noticias, las exportaciones de café de Costa Rica cayeron un 33.5% interanual en noviembre a 22,630 sacos de 60 kilogramos, según datos divulgados este lunes por el instituto nacional ICAFE. Costa Rica, conocido por sus granos arábiga de alta calidad, exportó 34,024 sacos en el mismo mes del ciclo previo. El país centroamericano envió al extranjero un total de 1.22 millones de sacos del aromático en el ciclo 2017/2018. La temporada de café en Centroamérica y México, que en conjunto producen alrededor de una quinta parte de los granos de arábiga del mundo, comienza en octubre y concluye en septiembre.

SoyaSoya
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron positivos debido a las pláticas y soluciones que se dieron en la reunión entre los presidentes de EE.UU. y China, el fin de semana pasado durante el G-20. Así la declaración de que China comprará cantidades sustanciales de productos agrícolas EE.UU. hace que el mercado anticipe un incremento de compra china de frijol de Estados Unidos. El USDA reportó la venta de 147,000 tm de soya a destino desconocido para 18/19. El clima de Estados Unidos hace que los analistas privados aumenten sus estimados de producción.

ArrozArroz
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron positivos en sintonía con los mercados de granos por la tregua comercial de 90 días entre EE.UU. y China. El Índice Oryza del Arroz Blanco (WRI), un promedio ponderado de las cotizaciones globales de exportación de arroz blanco, cerró la semana en $411 dólares por tonelada, sin cambios desde la semana anterior, $1 dólar menos por tonelada que hace un mes y $25 dólares menos por tonelada que hace un año. Las inundaciones, los vientos y las fuertes lluvias han dañado unas 6,000 hectáreas de arrozales en la región de ríos del municipio del Carmen en México, informa Tribuna Campeche. Los arrozales pertenecen a la Sociedad de Producción Rural (SPR). Las pérdidas de los productores se estiman en alrededor de 70 millones de pesos (alrededor de US $3.45 millones).

Ganado porcinoGanado porcino
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME registraron pérdidas este día debido a liquidaciones de posiciones largas. Un factor positivo para los precios de los porcinos en los EE.UU. es el progreso en el acuerdo comercial, y puede que ayude a que se estructure mejor el sobre precio del mercado. Las nuevas compras de carne de porcina de los EE.UU. dan soporte a la percepción de que de que China necesita incrementar su abasto de este producto debido a los brotes de FPA que ha ocasionado importantes pérdidas en la producción de carne porcina en el país asiático.

Ganado bovinoGanado bovino
3/Diciembre/2018, 04:59:23 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron a la baja contagiados por la debilidad de los precios de los porcinos y a que se espera que la demanda disminuya en las próximas semanas. El mercado sube por el optimismo de que China comprará más productos estadounidenses, entre ellos cárnicos, no hay que perder de vista que la guerra comercial continúa, al igual que los aranceles impuestos en julio por ambos países se mantienen y China comprará de acuerdo a lo que necesite.