Inicio Uncategorized Asegura Rubio Quiroz que se requiere más tiempo para analizar y debatir...

Asegura Rubio Quiroz que se requiere más tiempo para analizar y debatir puntos no “bien especificados” en la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad

Palacio Legislativo.- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) aseguró que se requiere más tiempo para analizar y debatir los puntos que no están “bien especificados” en la minuta del Senado que expide la Ley General de Biodiversidad, para que la ley no salga “al vapor”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es el tiempo necesario para poder analizar y sobre todo debatir los puntos que todavía no están bien especificados”, indicó en declaraciones a la prensa el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que “el tema principal es que no podemos hacer leyes que salgan al vapor. Lo que tenemos que hacer es tener instrumentos jurídicos que permitan una correcta regulación”.

El Senado aprobó en diciembre pasado el documento que expide la Ley General de Biodiversidad, que abroga la actual Ley General de Vida Silvestre y reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de proteger los recursos naturales y biológicos, bajo un desarrollo sustentable.

La minuta llegó a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero y se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que elabore el dictamen.

A pregunta expresa sobre la acusación directa del PRD, de que dicha ley afectaría los intereses de los pueblos indígenas, Rubio Quiroz señaló que existe un “vacío legal” en la consulta que se realizó a las comunidades sobre el tema, además de “un pequeño error de apreciación técnica”.

Destacó que “afortunadamente la Comisión fue sensible a retrasar la discusión de la minuta, para tener mayor información, y así tener todos los argumentos necesarios para su mayor análisis y discusión”.

Subrayó que otro un tema que se deja abierto en la mencionada ley es la extracción del material genético de alguna especie, el cual “no está armonizado con la Ley General de Organismos Genéticamente Modificados”.

“La ley lo que requiere es la armonización, lo que estamos pidiendo es clarificar esa duda y que, si el instrumento legal permite su correcto uso y manejo (de material genético), claro que tiene que ser aprobada, pero si tiene errores u observaciones; creo que la mayor información y claridad permitirá que esta ley pueda cumplir con su objetivo”, añadió.

“Se está abriendo el tema para platicar con todos los que están interesados en conocer y sobre todo los que están teniendo dudas. Lo más importante es clarificar cualquier duda respecto a este tema”, concluyó el legislador.

Fuente: Notilegis