Arsénico en arroz y cadmio en cacao: hallazgos de universidades que buscan alternativas y dan recomendaciones

Arsénico en arroz y cadmio en cacao: hallazgos de universidades que buscan alternativas y dan recomendaciones
abril 3, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Según especialistas, los compradores en Europa solicitan una muestra previa antes de cerrar los negocios en el caso del cacao.

Arsénico y cromo en arroz, así como cadmio en el cacao han sido otros de los hallazgos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en estudios que ha realizado.

“El arroz tiene arsénico, en unas áreas más, en otras áreas menos”, dijo Jenny Ruales, del Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Politécnica Nacional, y con un doctorado en Química de Alimentos y Nutrición Aplicada en Suecia.

Si bien, indicó, la cantidad de arsénico está debajo de los límites recomendados, el problema es la proporción de arroz que se ingiere.

Precisó que hay que mirar el tema desde el punto de vista de la cantidad de contaminante que tiene el alimento, pero también la frecuencia con la que se lo consume, que puede agravar la situación.

En el caso del cadmio en el cacao refirió que se debe a que los terrenos son volcánicos en Ecuador, hay ese material en el suelo o podría ser debido a industrias.

Indicó que hay plantas que absorben determinados metales y es el caso del cadmio en el cacao.

La Politécnica está terminando un estudio, que usando un sistema denominado bocashi de fertilización, permitiría que la planta no absorba el cadmio. Se hará un piloto y después se lo llevará a nivel industrial.

Explicó que tomaron muestras en zonas de cultivo y luego se hicieron análisis en el agua de riego, en el suelo, y en diferentes partes de la planta. La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) también ha estudiado al cadmio en el cultivo de cacao.

Eduardo Chávez, profesor investigador y director del Laboratorio de Suelo y Nutrición Vegetal, indicó que hubo una regulación en Europa para limitar el contenido máximo de cadmio en chocolate.

Europa tiene una lista de productos regulados para el tema de cadmio y desde 2014 incluyeron al chocolate dentro de esa lista y se lo monitorea desde 2019, agregó.

Esto porque en Europa hay consumos superiores a los 6 o 7 kilos por persona por año.

Sostuvo que han encontrado a nivel agrícola y no hay una contaminación externa a gran escala. Probablemente, agregó, en ciertos puntos haya cierta contaminación por agua, por sedimento, en lugares en los que se inunda y los ríos se desbordan, depositan sedimentos, estos se acumulan y hacen que la planta esté más expuesta al cadmio.

En general, señaló, los suelos tienen naturalmente cadmio y la planta tiene una capacidad de asimilar ese metal mucho mayor que otros cultivos como banano, café, palma africana.

Chávez señaló que no ha habido rechazo de productos ecuatorianos, pero en casos puntuales sí han existido limitaciones para exportar, aunque ahora los compradores en Europa solicitan una muestra previa antes de cerrar los negocios.

“Si la muestra sale con altos contenidos de cadmio simplemente el comprador dice no me interesa”, dijo.

Expresó que han determinado ciertas prácticas que los agricultores podrían implementar para reducir la concentración de cadmio en el cacao, sin embargo, estas estrategias de mitigación no son tan rápidas.

La respuesta de esa tecnología, añadió, se da después de cuatro años.

el universo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment