Veracruz, VER.- Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados en el norte de Veracruz por los intensos vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con los que ingresó el huracán Grace. La amplia región donde impactó el fenómeno meteorológico, que abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla, sufrió severos daños en su producción agropecuaria. El huracán que tocó tierra con categoría 3 en los primeros minutos del sábado, pegó por dos vías a cientos de campesinos y productores: los vientos que derribaron matas de plátano, tiraron naranjas, mandarinas y limones; y las lluvias que inundaron cultivos completos. “Hay daños bastante considerables”, adelantó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero. En el caso de los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica, en las más de 120 mil hectáreas donde se siembran cítricos, hay severas afectaciones. Y en la sierra de Papantla, en las partes altas, miles de matas de café se perdieron. Alerta generalizada. La producción de esa región es para consumo nacional y también para exportación, sobre todo éste último de cítricos. Sin embargo, cauto, el líder campesino afirmó que aún no se tiene un número exacto de hectáreas dañadas ni toneladas que se hayan perdido, porque recuerda que en estos momentos se privilegia el resguardo de familias. En docenas de comunidades de las partes altas hay una incomunicación total. No hay acceso ni servicios celulares o telefónicos, por lo que no hay reportes de primera mano sobre los daños. En toda la región norte del estado hay una alerta generalizada por las llamadas “avenidas” de agua que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, es decir las grandes cantidades de agua que bajan de la montaña. “Todavía no se puede cuantificar puesto que siguen subiendo afluentes y va a seguir afectando en próximas 24 a 48 horas”, alerta. Además, advierte que el temor de cientos de ganaderos es que las próximas avenidas de agua puedan llevarse su ganado y que se inunden sus parcelas y ranchos. “Es muy preocupante, tenemos como ciudadanos, productores y campesinos que solidarizarnos con nuestros hermanos”, pidió y dijo que en la CNC se han montado centros de acopio para llevar a los productores afectados. De acuerdo con cifras oficiales, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera, con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente. Su producción citrícola ocupa el primer lugar nacional; y mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado.

AMLO PRESENTARÁ PLAN PARA DAMNIFICADOS POR “GRACE” EN VERACRUZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el martes a Veracruz donde dará a conocer un plan de apoyos a afectados por el huracán “Grace”. De acuerdo con Presidencia de la República, como parte de su gira de trabajo en la entidad, el presidente López Obrador presentará un plan para los damnificados luego de que “Grace” entró al norte de la entidad y dejó un saldo de nueve personas fallecidas y serias afectaciones. El titular del Ejecutivo ya tenía planeado viajar el próximo martes a Córdoba para conmemorar el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, con los cuales se reconocer la independencia de México de España. Se prevé la asistencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como invitado de honor a esa conmemoración. López Obrador lamenta muertes tras el paso de “Grace” por Veracruz. La tarde de ayer sábado, tras la entrada de “Grace” por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de las víctimas que dejó el paso del huracán Grace por la entidad. “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz“, lamentó el titular del Ejecutivo por medio de sus redes sociales. De acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, lamentablemente fallecieron ocho personas tras el paso del huracán Grace por esa entidad, reportó este sábado. En ese contexto, el presidente López Obrador envió un mensaje de solidaridad a los habitantes de Veracruz. “No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”. La noche de este sábado, antes de que Grace – categoría 3- tocara tierra, el titular del Ejecutivo llamó a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues por el ciclón.

AL MENOS 3 MIL HABITANTES ESTÁN INCOMUNICADOS

Alrededor de tres mil habitantes de la región Laguna del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, se encuentran incomunicados por los destrozos que dejó Grace al puente y a la carretera que comunica a nueve comunidades de esa región y cuatro de Puebla, por lo que el alcalde Erick Mendoza Hernández, pidió el apoyo del gobierno federal y estatal. El paso del huracán Grace afectó gravemente los caminos vecinales y carreteras de la región Otomí-Tepehua y huasteca del estado, el edil de Tenango de Doria, en un recorrido por la región dio a conocer los daños que dejaron las lluvias entre estos la caída del puente que se encuentra entre Cerro Chiquito, Santa María y San José Del Valle. Acompañado por pobladores dio a conocer que los estragos de las lluvias incomunicaron a diversas comunidades entre ellas San José del Valle, Los Planes de Santiago, Barrio San José, San Isidro, San Francisco, La Palizada, El Lindero, Progreso y La Loma de Progreso. En ese lugar el viento derribó más de un centenar de árboles algunos también obstruyen los caminos. Se informó que son alrededor de tres mil habitantes quienes están incomunicados entre ellos pobladores de Puebla que colindan con esta zona que también requiere de un muro de contención para evitar deslaves. En San Bartolo Tutotepec, las vías de comunicación también sufrieron graves daños al contabilizarse según las autoridades municipales 90 derrumbes en diversas partes de la carretera, lo que ha ocasionado el cierre en algunos tramos. Los Deslizamientos se ubican a la altura del río chiquito, Lindero, San Miguel, Cerro Negro, San mateo, La flor, Pie del cerro, el Nandho, La Meza, entre otros. En el caso del derrumbe que se registra en la carretera San Bartolo Tutotepec – San Mateo, ocasionó el corte de energía eléctrica y red telefónica a la comunidad. En Huejutla se dio a conocer que alrededor de la una de la mañana fue necesario evacuar a por lo menos 50 vecinos debido a la crecida del rio Tehuetlan que alcanzó su nivel crítico, por lo cual se aplicaron los protocolos de evacuación de los habitantes de la zona de riesgo y se trasladaron al refugio habilitado en el auditorio municipal.

fuente: elporvenir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.