Arranque de semana negativo para el peso y los mercados por plan C; Sheinbaum reacciona para calmar mercados

Arranque de semana negativo para el peso y los mercados por plan C; Sheinbaum reacciona para calmar mercados
junio 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores vivieron un negativo arranque de semana, como respuesta a una elección en la que Morena y sus aliados tendrán amplia mayoría en el Congreso.

El peso, en dos días, se depreció. El lunes cayó en más de 4% y el martes cerró con una caída del 0.95%, al cotizar en 17.88 unidades por dólar. Y la Bolsa cayó el lunes en más de 6%, aunque se recuperó el martes al ganar 3.24%.

De acuerdo con analistas, estas caídas se frenaron apenas se confirmó que Rogelio Ramírez de la O permanecería en la Secretaría de Hacienda y gracias al mensaje que este martes por la mañana el propio funcionario le envió a inversionistas extranjeros.

“Mi primera tarea el 2 de junio es hablarle, y espero que nos acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda”, había dicho Claudia Sheinbaum en su reunión como candidata con los inversionistas de BBVA el 6 de mayo pasado.

¿Qué puso nerviosos a los inversionistas tras conocer triunfo de Sheinbaum y Morena en elecciones?

Sin embargo, a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso del Zócalo capitalino tras su victoria en 2018 informó que había nombrado al fallecido Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, Sheinbaum no refrendó ni en su primer discurso ni en la celebración posterior a Ramírez de la O y los inversionistas reaccionaron con nerviosismo en cadena.

En los primeros momentos de la madrugada del lunes 3, luego de los resultados con los que Morena se perfilaba para tener la mayoría necesaria en las Cámaras para cambiar la Constitución y poner en marcha el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se depreció y al cierre terminó con una pérdida de 4.3% -unos 74 centavos- frente al dólar y la Bolsa cayó un 6%.

Mariana Campos, directora de México Evalúa, considera como una “señal delicada” la reacción de los mercados ante los resultados electorales, ya que muestran la preocupación que se tiene ante una eventual eliminación de contrapesos y la implementación del llamado plan C de reformas como la del sistema de justicia o energética, y el debilitamiento de organismos autónomos o reguladores.

“Creo que básicamente el mercado está analizando riesgos muy puntuales a partir de esta agenda de reformas que han venido persiguiendo Morena y aliados durante este sexenio, cómo pueden impactar la rentabilidad de las empresas del sector privado así como de las inversiones que puedan llegar a México”, menciona en entrevista.

Campos explica que cuando se habla del nerviosismo de los “mercados” se trata de inversionistas que deciden vender acciones porque anticipan un panorama que puede afectar sus proyectos. Entonces, hay salida de capitales y eso también impacta el tipo de cambio. 

Mayoría calificada de Morena sorprende y “preocupa” a los mercados

La economista y directora del IMCO, Valeria Moy, coincide. Señala que si bien el triunfo de Claudia Sheibaum era algo predecible, no se esperaba que Morena lograra la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado, con lo que sin necesidad de buscar consensos con la oposición podrán reformar la Constitución.

Le abre la puerta a la presidenta electa de hacer lo que quiera, y eso es lo que preocupa. La bolsa reacciona y eso hace que las acciones bajen y se mueva el tipo de cambio”, opina Moy.

José Ignacio Martínez Cortes, coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) y profesor del Centro de relaciones internacionales de la misma universidad, dice que son diversos factores, entre ellos el mensaje tardío de Sheinbaum confirmando a Ramírez de la O, lo que provocó la reacción de los inversionistas.

“Para mi el principal error fue el de Sheinbaum que a la 1 de la mañana pudo haber dicho lo que dijo a la 1 de la tarde”, comenta. 

“Debió haber dicho en tres líneas: Estoy ratificando a Ramírez de la O, pero lo dejó pasar. A lo que se obligó Sheinbaum a la 1 de la tarde, cuando López Obrador en la mañana ya lo había dicho, que Ramírez de la O sí iba a estar, pero ya estábamos a una hora de que cerrara el mercado mexicano y el daño ya estaba hecho, porque con la situación del legislativo de Morena, con la situación de los indicadores internacionales, el movimiento bursátil y el tipo de cambio ya se había generado”.

Peso y bolsa mexicana caen con fuerza el lunes

Antes de los primeros resultados electorales, el peso mexicano frente al dólar cotizaba estable en las operaciones internacionales en el mercado cambiario previo a la apertura del mercado en México. Hacia las 20:00 horas del domingo, el tipo de cambio estaba alrededor de 16.93 pesos por dólar. 

“Hay miedo sobre México”, dijo al amanecer de ese lunes Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Banco Base.

Una vez que amaneció en México y los mercados de valores iniciaron operaciones a las 7:30 horas, el miedo visto en las horas previas continuó y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó un desplome. Analistas como Siller consideraron que era un “lunes negro” para los mercados nacionales.

Así transcurrió la mañana y parte de la tarde entre la incertidumbre y el miedo en los mercados. A la hora del cierre de mercados nada cambió: el peso mexicano perdió 4.39% o 74 centavos, al cerrar en 17.7141 pesos por dólar respecto al cierre del viernes 31 de mayo.

Se trató de su mayor caída desde el 11 de junio de 2020 en plena incertidumbre de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo. 

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar cerró el lunes en 18.11 pesos a la venta, es decir, 66 centavos más caro respecto a la sesión del viernes pasado, de acuerdo con datos de Citibanamex. A la compra terminó la sesión en 17.13 unidades.

Para Víctor Gómez Ayala, economista y académico del ITAM, en los últimos dos años, los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos –es decir qué tanto más pagan los bonos mexicanos contra los bonos del tesoro de Estados Unidos– había sido fundamental para explicar la manera en que se había comportado el valor del peso sobre el dólar. 

Pero una parte de los inversionistas no esperaban la magnitud del resultado electoral y lo que implica la obtención de la mayoría calificada en el congreso para Morena. “Entonces cambiaron de alguna manera su posicionamiento frente a los riesgos que advierten”, menciona el especialista. 

Ese mismo miedo se sintió en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Apenas abrió el mercado, comenzó un desplome de 4% que se extendió hasta el cierre e incluso incrementó.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 6.01%, un retroceso equivalente a 3,315 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 51,863 unidades.

Sheinbaum intenta calmar a los inversionistas: Rogelio Ramírez de la O se queda en Hacienda

Por ello, su primera decisión como virtual presidenta fue apresurarse a mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados. Se puso en contacto con el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para solicitarle que continuara en el puesto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su encargo el próximo 30 de septiembre.

Frente al nerviosismo de banqueros, inversionistas y analistas financieros, Sheinbaum debió grabar un mensaje de “agradecimiento” de 2:15 minutos en el que deslizó una noticia que buscaba dar tranquilidad: “quiero en particular agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que también tendrá nuestro gobierno”.

Por la noche, tras confirmarse la permanencia de Ramírez de la O, empresarios, inversionistas y analistas económicos recibieron la invitación para conectarse a una plataforma digital en donde el secretario de Hacienda ofrecería un mensaje. El encuentro se convocó para este martes las 07:00 horas.

Sin embargo, la gran cantidad de personas que buscaron entrar a la sala virtual hizo que el enlace fuera cerrado y se habilitara uno nuevo hacia las 07:35.

Rogelio Ramírez de la O emite comunicado ante incertidumbre en mercados

Ramírez de la O leyó un mensaje en el que destacó la estrecha colaboración que buscarán con Petróleos Mexicanos (Pemex), aprovechando el apoyo del Congreso, además de garantizar en todo momento la autonomía del Banco de México.

También la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025 hasta alcanzar niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB, así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.

No se permitieron preguntas y concluyó informando que si tenían dudas sobre lo expuesto que buscaran al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien había sido designado coordinador de los trabajos de transición de la virtual presidenta electa.

Mientras tanto, el mercado abría con la moneda nacional en terreno negativo. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registraba ganancias de alrededor del 2%.

Hacia las 8:57 horas, Hacienda emitió un comunicado con un mensaje de su titular en el que confirmó que había aceptado permanecer en la Secretaría de Hacienda y que lo haría “por tiempo indefinido”.

Cómo tomaron los mercados que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de Hacienda

Tres horas después, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado de prensa celebrando la permanencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Este anuncio es un poderoso anuncio a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme disciplina política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”, subrayó la ABM que preside Julio Carranza.

A decir de Valeria Moy, la permanencia del actual secretario de Hacienda puede tener una buena lectura en términos de finanzas públicas, pues podría considerarse que él ya sabe lo que se hizo y lo que se puede hacer para mejorarlo. 

Aunque ella considera que la llamada que sostuvo con inversionistas fue insuficiente para aclarar dudas, “parece ser que la bolsa lo tomó bien” y se calmaron los mercados.

fuente: AnimalPolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment