Inicio Finanzas Arrancan programaciones del cultivo de algodón en Sonora

Arrancan programaciones del cultivo de algodón en Sonora

Las fechas de siembra del cultivo de algodón van del 1 de enero al 28 de febrero, y al día de ayer se tenían autorizadas 136.50 hectáreas para el llamado “oro blanco”, expresó personal del área de expedición de permisos del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY) 041 Cajeme.

Este presente año agrícola 2017-2018, los comités Hidráulico y de Presas autorizaron un área de siembra de mil hectáreas para el algodón, pero difícilmente se estima que se llegue a esa meta, dado el poco ingreso objetivo que se tiene.

La demanda de los productores de la fibra del Valle del Yaqui es por arriba de los 90 dólares por quintal, ya que sólo así es atractiva y rentable su siembra, pero desde hace tres años el Gobierno mantiene el mismo ingreso, situación que ha propiciado el desplome de las áreas en la región.

En ese año se llegaron a sembrar 8 mil 354 hectáreas de algodón, y un ciclo anterior 13 mil 324, generando importante mano de obra tanto en campo, como despepite, los cuales hoy en día quedaron como elefante blanco.

fuente: Diario del Yaqui