El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento promedio de 9.8 por ciento al cierre de diciembre de 2021, comparado con el mes de noviembre del año pasado. Mediante un análisis que realizó el organismo que dirige Juan Carlos Anaya se detectó que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 9 a 9.4 por ciento; en Guadalajara subió de 9.5 a 10 por ciento; y en Monterrey presentó una ligera baja de 10.3 a 10.1 por ciento.

“Los precios de la canasta básica aumentaron 9.8 por ciento al cierre del mes de diciembre de 2021, contra los 9.6 por ciento de noviembre”, afirmó el organismo especialista del sector agropecuario.

Indicó que el índice de precios de proteína animal mostró un crecimiento anual de 7.3 por ciento, donde los factores que incidieron en el caso del pollo fueron que el precio pagado a los productores tuvo un incremento de 7.4 por ciento, mientras que el huevo, el precio pagado al productor presentó una disminución  de 2.5 por ciento. Te recomendamos: Toyota duplicó sus ventas de vehículos híbridos en México durante 2021 En tanto, la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio de 18.8 por ciento y la carne en canal de 22.4 por ciento; en el caso de la carne de cerdo, destacó que en la cadena se percibe un incremento de 10.8 por ciento en el precio de cerdo en pie.

Mientras que el índice de precios de granos y abarrotes se incrementó 3.3 por ciento anual, donde el maíz el precio del mercado internacional aumentó 25.4 por ciento, mientras que el frijol bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.3 por ciento. Por otro lado el índice de precios anual de frutas se elevó 31.8 por ciento y el de hortícolas creció 25.6 por ciento, donde el comportamiento alcista se debió principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada.

“Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, señaló.

milenio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.