Arranca Agricultura Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024

Arranca Agricultura Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024
junio 7, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024 para atender 41 mil 267 hectáreas de productores de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, con la intención de hacer frente a la sequía y la desertificación en el sector agropecuario.

Al dar el banderazo de arranque en el estado de Durango, el funcionario federal señaló que esta iniciativa prevé la entrega de mil 230 toneladas de semilla certificada durante el ciclo Primavera-Verano 2024 y el apoyo será destinado a agricultores de hasta cinco hectáreas del grano básico.

Acompañado del gobernador Esteban Villegas Villarreal, refirió que esta semilla certificada cuenta con un proceso de “inoculación” para lograr un crecimiento precoz y desarrollo de raíces profundas, lo que le permitirá tener mayor resistencia al estrés hídrico y a plagas y enfermedades.

Dijo que si bien en 2021 se logró una cifra récord de un millón 288 mil toneladas de frijol, en los años 2022 y 2023 se tuvo una disminución por los efectos de la sequía extrema en el centro-norte del país.

Cada año se consumen más de un millón de toneladas de frijol, cantidad cultivada por más de 570 mil productores a nivel nacional, y esta producción genera más de 382 mil empleos permanentes y su valor asciende a al menos 13 mil millones de pesos, apuntó.

Informó el funcionario federal que en coordinación con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazos técnicos de Agricultura, se comenzará con la entrega de semilla certificada de frijol.

Confió en que esta medida permita recuperar la capacidad productiva de zonas importantes productoras de frijol a largo plazo e incrementar su resistencia al cambio climático, plagas y enfermedades y, con ello, salir adelante pese a la severa y extrema sequía que ha afectado al campo mexicano en los últimos años.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se congratuló por el acompañamiento del secretario Villalobos Arámbula para reforzar las acciones y, al mismo tiempo, solventar las problemáticas en la agricultura y ganadería de la entidad.

Manifestó su disposición para continuar con los trabajos en coordinación con el gobierno federal, especialmente en el desarrollo de infraestructura para captar agua pluvial, con la intención de fortalecer el sector agroalimentario del estado y dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment