Argentina: Sequía, temperaturas extremas, y ahora insectos: la desesperación de una localidad santiagueña que teme perder sus cultivos

Argentina: Sequía, temperaturas extremas, y ahora insectos: la desesperación de una localidad santiagueña que teme perder sus cultivos
febrero 2, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Como si algo faltara en la Argentina, las temperaturas extremas de los últimos días hicieron que el fantasma de la sequía reaparezca y los rindes de los cultivos sea vean amenazados. Y en una región se sumó el problema de la langosta. Más precisamente en el centro de Santiago del Estero.  

El productor de Santiago del Estero, Juan Pablo Karnatz, de la localidad de Matará, habló con Agrofy News y explicó que cuando dejaron de controlar las langostas, la población se expandió, y algunos insectos colocaron huevos en la zona de Matará, cerca del río Salado. Estas nuevas langostas emergieron como saltonas, incapaces de volar pero con una gran habilidad para comer, y comenzaron a alimentarse de los cultivos cercanos, incluyendo maíz y pasturas de los campos ganaderos.

Hace dos días se realizó un vuelo para realizar las aplicaciones correspondientes para el control de la plaga, pero no funcionó debido a que se estima que la langosta se podría haber movido. De esta forma, decidieron, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mover los turbosplantes para fumigar los montes al lado de los cultivos.

Si bien al momento este método fue efectivo, el principal desafío por delante es evitar que las langostas se conviertan en voladoras y formen mangas que migren hacia otras áreas, como Chaco. “Tenemos alrededor de una semana para controlarlas antes de que se conviertan en voladoras,  se multipliquen y se puede complicar en otras zonas también”, sostuvo Karnatz.

Un solo huevo de langosta puede dar lugar a hasta 100 nuevos insectos, lo que significa que una población grande puede multiplicarse rápidamente y convertirse en un problema grave. Además, la situación se complica aún más por las condiciones climáticas actuales, con una sequía severa y altas temperaturas que podrían llegar a los 45 grados en algunas zonas del norte del país.

Desde SENASA indicaron a Agrofy News que se detectó un nivel poblacional importante y se encuentran trabajando en controles de forma terrestre para bajar ese nivel.

Existen diversas condiciones que predisponen a la población de langostas, y la sequía es un factor que puede exacerbar los daños. Cuando la sequía es intensa, la cantidad de forraje disminuye, lo que resulta en una competencia más directa entre el ganado y las langostas.

“Lo que se quiere evitar con el control son dos cosas, uno bajar el nivel de daño que puede llegar a tener esa población, la otra es detener el ciclo de la plaga para que pueda llegar a formarse una manga migratoria”, indicaron desde el organismo sanitario.

Después de un período de falta de lluvias como el que ocurrió en diciembre en esa zona, el impacto de la plaga puede ser mayor debido a la falta de forraje disponible. Esto crea condiciones propicias para que las langostas se alimenten de los cultivos y pastos, lo que puede provocar daños cultivos.  

fuente: Agrofy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment