Inicio Internacional Argentina produce, consume y exporta más lácteos

Argentina produce, consume y exporta más lácteos

Argentina cerrará el 2020 con un aumento en su producción de leche respecto al año anterior, estimulada por una mejora en los precios de la materia prima y un fortalecimiento de la demanda doméstica y externa.

La oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Buenos Aires –en su reporte GAIN Dairy and Products Annual– señaló que la producción de leche en Argentina alcanzaría a 11,35 millones de toneladas este año, un 7% más que en 2019.

De la mano de este incremento, se registrará una recuperación en la producción, consumo y exportaciones de lácteos en general, a pesar de que la incertidumbre política y económica continúa afectando a la industria láctea local, apuntó el informe.

La producción de leche en polvo entera alcanzaría las 267.000 toneladas al cierre de 2020, un salto de 42% respecto a los niveles de 2019.

La oficina del USDA indicó que Argentina ha tenido un sólido desempeño exportador en 2020, superando las expectativas. “Podría volverse más competitivo si se permite que su moneda se deprecie más”, señaló el informe. Fuentes consultadas por el USDA informaron que el gobierno está evaluando reducir el actual impuesto a la exportación sobre la leche en polvo del 9% al 5%.

Para 2021 la oficina del USDA proyecta una reducción de 6% en la producción de leche en polvo entera a 250.000 toneladas, con una industria que se reorientaría al mercado interno.

El informe señala que la producción de leche fluida alcanzará las 11,575 millones de toneladas en 2021, un 2% arriba de las proyecciones revisadas para 2020. El informe advierte que una eventual falta de lluvias asociada a un evento La Niña podría elevar los costos de alimentación, ante una posible menor disponibilidad de pasturas y una producción de maíz menor a la esperada. 

theworldnews