Argentina presenta a autoridades e importadores europeos un sello de carne vacuna sin deforestación

Argentina presenta a autoridades e importadores europeos un sello de carne vacuna sin deforestación
junio 5, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) ha presentado este lunes ante autoridades de la Comisión Europea (CE) y los Estados Miembros e importadores un sistema de certificación -Visec Carnes- que garantiza que el producto que llegue a la UE provendrá de ganaderías sin deforestación.
En su intervención, el presidente del Instituto, Jorge Grimberg, ha subrayado que se trata no solo de abrir mercados sino de valorizar la carne y alinearse con el Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) de la Unión Europea (UE), aprobado a mediados de 2023 y que entrará en plena vigencia el 1 de enero de 2025.

Dicha norma tiene el objetivo general de reducir al mínimo la contribución de la UE a la deforestación mundial y el particular de minimizar el riesgo de que entren en el mercado comunitario productos procedentes de cadenas de suministro asociados con la degradación forestal.

En conexión por vídeo desde Buenos Aires, el secretario de Bioeconomía del país, Fernando Vilella, ha recordado que la carne de vacuno es un producto valioso para su sector, con 53 millones de cabezas, en un ecosistema sostenible y que garantiza el bienestar y la sanidad animal.

Vilella ha criticado el carácter “unilateral” de la decisión de la UE y ha abogado por el multilateralismo y la cooperación, con el foco puesto en la ciencia y sin trabas injustificadas al comercio.

En un primer diálogo con expertos argentinos, Adrián Bifaretti (Ipcva) ha insistido en que Argentina se sitúa entre los cinco primeros países en extensión de pastos naturales, con 1,4 millones de kilómetros cuadrados, con una ganadería de vacuno que absorbe 12,2 veces más carbono del que emite y con la mayoría de las explotaciones en zonas sin problemas de agua.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara–CEC), Gustavo Idígoras, ha recordado que ya se ha enviado a la UE un barco con 64.000 toneladas de soja, a la que también afecta la norma, y el 15 de mayo llegó el primer piloto de carne de vacuno con Visec.

El investigador y asesor científico del consorcio exportador de carne argentina ABC, Gerardo Leotta, ha detallado que el proceso ha sido un primera análisis de situación, el diseño de un protocolo, el desarrollo del software e implementar la certificación.

AM

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment