Argentina: La escasez de lluvias ya está impactando en la economía: se retrasa la venta de insumos de la campaña agrícola
octubre 2, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
La falta de condiciones para sembrar llevó a una fuerte retracción en la demanda de fitosanitarios y fertilizantes por parte de los productores, con ventas que apenas alcanzan el 30% del promedio en las áreas más afectadas.
Con la campaña de maíz en “pausa” por la falta de precipitaciones, las empresas proveedoras de insumos advierten que la demanda por parte de los productores está notablemente retraída. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 64% de la región núcleo enfrenta condiciones de sequía, y la siembra tiene un importante retraso, solo se implantó la mitad de la superficie proyectada con el cereal de verano.
En este contexto, las compañías aseguran que en las áreas más afectadas, las ventas apenas alcanzan el 30%, cuando deberían situarse en un 70%. Incluso en las zonas con mejor situación, las operaciones solo llegan al 45%. Los productores optaron por no realizar compras hasta que el clima ofrezca señales positivas. Además, se anticipa una disminución en el mercado de fitosanitarios.
La semana pasada, la BCR advirtió que las precipitaciones fueron escasas, con solo 3.8 mm en algunas localidades durante la última semana, lo que incrementó el área en estado de sequía del 54% al 64%. Se estima que se requieren entre 80 y 140 mm de lluvia para mejorar la situación.
Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), dijo que crece la preocupación por el notable retraso en las ventas de insumos en la provincia de Buenos Aires. Según Napolitano, aunque hay regiones en el sudeste de la provincia de Buenos Aires donde el clima ha sido favorable, las ventas en general están por debajo de lo esperado.
La nación