Argentina: Industriales y productores porcinos rechazan la liberación de las importaciones de alimentos

Argentina: Industriales y productores porcinos rechazan la liberación de las importaciones de alimentos
marzo 14, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Gobierno anunció que liberará las importaciones para los alimentos y productos que están en la canasta básica. Además, se les dará una quita de impuestos con el objetivo de que estos productos importados obliguen a bajar los precios de los alimentos nacionales.

Entre los principales productos se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champús, pañales, entre otros productos. Esta decisión generó el rechazo de productores, pymes y grandes industrias.

El sector del cerdo fue el más crítico. El presidente de Cabaña Argentina y de la Federacion Porcina Argentina, Daniel Fenoglio, destacó que la decisión representa una grave preocupación para el sector porcino en Argentina.

“Esta medida, sin duda, tendrá un impacto negativo en nuestra industria, desgastando aún más la rentabilidad de los productores locales y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, aseguró. Al mismo tiempo, planteó que se da una competencia desigual con países como Brasil, y amenaza con desestabilizar aún más la economía y podría desencadenar en la concentración de la producción.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la medida del Gobierno. Además, señaló que afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan en el país.

«Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país», remarcó la cámara empresaria.

Agrofy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment