El Gobierno modificó la restricción a exportar carne que rige hasta el 31 de diciembre de 2021. El cepo cárnico actual indica que se podrá exportar hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 % del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020.

Bajo este marco, frente a la queja formal de Israel, ahora se habilitó la exportación de 3500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher. Este cupo será extra al del 50% que limita las exportaciones.

Exportación de carne Kosher a Israel

Entre las consideraciones, el Gobierno tuvo en cuenta que Israel mandó una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas. La embajada de Israel en Argentina recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales.

Israel importa unas 100 mil toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año y, en 2020, 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.

Con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes. Además, en la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66% de las exportaciones totales de la Argentina.

“El mencionado mercado por sus características diferenciadas no afecta en forma considerable al mercado interno“, destaca el Gobierno y cita que en los últimos años se ha registrado un importante incremento en el consumo de carne enfriada por parte de Israel, lo cual hace prever un aumento en la importación de carne.

Ahora, el Gobierno dictará las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación de los cupos reseñados en el artículo anterior: “Para el cupo general se deberán tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante el año 2020. En el caso de la carne bovina con rito kosher el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron al Estado de Israel en el primer semestre del año 2021”, destaca.

El Decreto 513/2021 que amplía la exportación de carne Kosher tiene la firma de Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Luis Eugenio Basterra.

news.agrofy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.