Inicio Internacional Argentina: Cámaras de la industria de la carne piden optimizar los controles...

Argentina: Cámaras de la industria de la carne piden optimizar los controles sanitarios

BUENOS AIRES.-Las cámaras empresarias que nuclean a los industriales de la carne que atienden la demanda local y la externa, reiteraron este lunes, el ajuste de los controles en materia sanitaria, laboral y fiscal para evitar la competencia desleal.

El documento firmado por el Consorcio ABC, Fifra y Unica remarca la necesidad de mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino.

Entre las cuestiones que afectan la competitividad del sector y que fueron denunciados
recientemente, se encuentra la operatoria de empresas exportadoras que utilizan maniobras de triangulación con empresas radicadas fuera del país y posibilitarían el ingreso de divisas por fuera del mecanismo natural de liquidación de exportaciones.

Los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares.

“Tenemos referencias que fiscalizaciones realizadas por SENASA y la Dirección de Control
Comercial Agropecuario en tal sentido, confirmaron la existencia de una decena de operadores en situación irregular, no poseían inscripción como exportadores en RUCA y fueron suspendidos provisoriamente, interdictándose mercadería producida y motivando la investigación por parte de otros organismos intervinientes”, consignó el documento.

Los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740.

La rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se
hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos.

“Instamos a los organismos de fiscalización a continuar con el esfuerzo de detectar y
suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos”, concluyó el documento.

 (Noticias AgroPecuarias)