Argentina: Buenas y malas para la producción de leche

Argentina: Buenas y malas para la producción de leche
mayo 30, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La última subasta del Global Dairy Trade, en alguna medida el punto de referencia para los precios internacionales de los lácteos, trajo buenas nuevas para la actividad. En cuanto a la leche en polvo, nuestro principal producto de exportación, se anotó la cuarta suba consecutiva, y ahora cotiza en USD 3.408, lejos de los USD 2.548 de agosto del año pasado. Pero además, los valores han vuelto a los precios de los primeros días del año en curso, cuando se inició una caída que pobló de dudas la rentabilidad de la actividad a nivel mundial durante el primer trimestre.

Es cierto, la Argentina no es Uruguay, que ubica fronteras afuera el 80% de su producción de leche y donde la suerte de la actividad depende crucialmente de los valores de exportación. Nuestro país, con una población más grande y problemas organizativos igualmente más amplios, vende fronteras afuera una proporción mucho menor de su producción de leche, pero al menos esta tendencia global les quita un justificativo a quienes pretenden pagar precios deprimidos en tranquera.

Los números indican que en abril pasado las exportaciones de productos lácteos argentinos totalizaron 28.867 toneladas, por un valor de USD 102,9 millones. Implica que cayeron 3,7%, y 4,3% en volumen de producto y en dólares, respectivamente, en relación al mes anterior. Por su parte, en la comparación interanual para este mes las exportaciones trepan 12,9% en volumen y 2,9% en cuanto a ingresos en moneda dura.

Infibae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment