Inicio Uncategorized Arbusto mexicano, útil para reducir contaminación en el campo

Arbusto mexicano, útil para reducir contaminación en el campo

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán encontraron en un arbusto común una alternativa para reducir la contaminación del maíz por un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en México las aflatoxinas son un problema grave, tanto económico como de salud, debido a que son fuente de contaminación de muchos productos del campo ya que sin olor ni sabor, son difíciles de eliminar.

Los universitarios demostraron que del arbusto Pyracantha koidzumii, se puede obtener un biomaterial que “adsorbe” las micotoxinas en medio líquido, en especial aflatoxinas del tipo B.

En un comunicado de la máxima casa de estudios del país señalaron que los costos de este proceso es bajo, ya que se trata de un arbusto que todo el año tiene hojas y no necesita mucha agua ni cuidados especiales.

Refirieron que de acuerdo con estudios recientes, la mayoría de los productos destinados a la alimentación animal están contaminados con al menos una micotoxina, mientras que algunos de los alimentos con estas toxinas son cereales como el arroz, el maíz y sus derivados.