Inicio Uncategorized Apuestan por la fruticultura en Juxtlahuaca, Oaxaca

Apuestan por la fruticultura en Juxtlahuaca, Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax- Campesinos del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, producen dos toneladas por semana de ciruelos, durazno, pera, manzana, aguacates, limones, limas granadas, solo con el cuidado artesanal.

Los productores esperan impulsar la producción a través del mejoramiento de técnicas que van desde el cuidado de los frutales hasta el uso de abonos naturales sin tener que ocupar químicos perjudiciales.

Teófila Hernández Paz, representante de diez organizaciones productoras en el país, dijo que este mes la comunidad del Mesón Guadalupe, Mixtepec, recibirá capacitación sobre regeneración de árboles frutales originarios, respetando climas y zona de suelo para no alterar el ecosistema.

Durante varios años, San Juan Mixtepec, Juxtlauaca, ha vivido de la cosecha de frutales, tarea a la que se dedican cien productores que han abierto su campo de acción en lugares como Juxtlahuaca, Huajuapam, Putla y Tlaxiaco.

Los productores han  solicitado asesoría a la Universidad Autónoma de Chapingo para mejorar e incrementar su producción de árboles frutales.

Para la asesoría fue necesario acudir con el catedrático de la UACH, Raúl Nieto, quien el año 2016 fue premio nacional de protección al medio ambiente y será el encargado de la capacitación.

La orientación comprende desde las técnicas del cuidado de los frutos, poda de árboles frutales, manchas en los frutales, combate a plagas con productos naturales, pérdida de raíces de los frutos, evitar que los pájaros coman los frutos, hasta la práctica en el terreno de la producción.

Las comunidades productoras de San Juan Mixtepec, el Mesón Guadalupe, Tinuma de Zaragoza, el Capulín, la Ciénaga y Santo Domingo el Viejo se han integrado a este proyecto y esperan mejorar la producción de ciruelo, durazno, pera, manzana, aguacates, limón, limas granadas, entre otros.

Los cien productores son el sostén de la economía familiar y de la misma región mixteca; con la capacitación podrían evitar los frutos pequeños dando un valor agregado a lo que ofertan e incluso elaborar productos como jaleas de frutos y establecer precios homologados a los compradores.

San Juan Mixtepec, ha encontrado en los árboles frutales una forma de aprovechar el autoconsumo, así como fortalecer la economía familiar a través de abrir mercado del producto en la región.

Los productores proyectan ir más allá y consolidar la economía de la región

nvinoticias