La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó tres dictámenes sobre certificados parcelarios digitales, poblaciones indígenas y técnicas agroecológicas

El primero de ellos, aprobado por 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a fin de que se pueda expedir y acreditar la calidad de ejidatario a través de certificados parcelarios digitales o copia certificada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) dijo que en la medida en que el sistema sea accesible a quienes vivan en zonas lejanas se podrá ayudar a los ejidatarios, pero habrá que hacer una modificación profunda, porque las procuradurías agrarias sufren ante la falta de acreditaciones en tiempo y forma, además de que se puede prestar a la corrupción, ya que a los ejidatarios se les venden fichas hasta en diez mil pesos para tener un documento.

De igual forma, se aprobó por 34 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incluir en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable a las Poblaciones Indígenas y Afromexicanas, que por mucho tiempo fueron soslayadas de los derechos fundamentales.

Puntualiza que de esta forma podrán ser incorporados a diversos programas sociales de los que antes se les marginaba.

Al respecto, la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que las iniciativas fueron revisadas con anterioridad y ahora irán al Pleno.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) comentó que con esta aprobación se piensa en los demás para que sean favorecidos con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) añadió que el dictamen es indispensable para la modernización y tecnificación, así como el tratamiento del agua, por lo que esta modificación será benéfica.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) enfatizó que este dictamen es en favor de los pueblos originarios, especialmente las comunidades marginadas porque lo necesitan. 

Del PAN, el diputado Gustavo Macías Zambrano reconoció la relevancia de esta iniciativa que beneficia a los pueblos originarios, ya que les da oportunidad de que participen en los distintos apoyos.

Asimismo, se aprobó por 32 votos el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de recomendar el empleo de técnicas agroecológicas en el uso productivo de las tierras, con lo que se enfrentará el cambio climático.

La propuesta argumenta que el incremento de temperatura tiene efectos negativos en el desarrollo de los cultivos y provoca la proliferación de hierbas e insectos dañinos.

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, proponente de la iniciativa, afirmó que se requiere dar sustentabilidad al campo, por lo que en el siguiente presupuesto es necesario destinar recursos hacia el cuidado del medio ambiente. 

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) aseguró que la armonía con el medio ambiente en materia agrícola es mucho más económica. Enfatizó que se debe respaldar el uso de biofertilizantes y dejar a un lado los químicos. 

De Morena, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa enfatizó que es importante que agricultores y campesinos empiecen con la cultura de cuidar el medio ambiente. “Si las prácticas no son llevadas al ejidatario las cosas seguirán igual”.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) planteó la necesidad de buscar aliados en financiadores de proyectos de capacitación y productores a fin de que se opere en la práctica en beneficio de quienes están en el campo. 

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) comentó que hay una responsabilidad histórica que tiene que ver con una nueva cultura productiva en el campo, lo cual requiere de un gran esfuerzo si se quiere materializar.  

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada Aguirre Maldonado informó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria solicitó a la Comisión que ayude a impulsar y fomentar el estudio e investigación a través del premio nacional “Dip. Francisco J. Múgica”.

Comentó que esta instancia legislativa tiene una invitación de la Universidad de Chapingo para asistir el próximo 23 de abril y otra más del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a una reunión sobre Expectativas Agroalimentarias 2022, en la ciudad de Mazatlán, el 21 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.