Inicio Estatal Aprueba Senado Ley de Ingresos; recaudarán 5 billones 279 mil 667 millones...

Aprueba Senado Ley de Ingresos; recaudarán 5 billones 279 mil 667 millones de pesos

Por 90 votos a favor, 29 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de la Federación y que contempla una recaudación total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos para el próximo año.

Al fundamentar el dictamen, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que la Ley de Ingresos sufrió modificaciones en Cámara de Diputados, lo que permitirá recaudar un extra de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

«Del total de los ingresos, 3 billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; 1 billón 193 mil 373.1 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas; y 500 mil 375.5 millones de pesos a los ingresos derivado del financiamiento».

Explicó que las modificaciones en Cámara de Diputados incrementan los recursos colocando un precio de 48.5 dólares por barril de petróleo y un tipo de cambio promedio igual a 18.40 pesos por dólar.

El senador afirmó que éste es un instrumento responsable que permite dotar de ingresos para las situaciones que demanda la sociedad y es consecuente con el compromiso de bajar montos de endeudamiento y genera condiciones favorables para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la convivencia.

Durante la tarde de ayer, las comisiones dictaminadoras agregaron a la exposición de motivos del dictamen que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo, puedan coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales, no sólo los sismos, ocurridos en 2017.

Yunes Zorrilla destacó el compromiso de los legisladores que, aun con una posición diferente a la de la mayoría, dio cabal trámite al proceso legislativo para que el Senado pueda cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el Senador Benjamín Robles Montoya (PT) presentó un voto particular en contra del dictamen que expide la Ley de Ingresos al que consideró insuficiente para las necesidades del país.

Senadores del PAN, PT y PRD presentaron diversas reservas con el objetivo de modificar algunas de las disposiciones de la Ley de Ingresos; sin embargo, ninguna de ellas fue aceptada a discusión y por tanto fueron desechadas.

Los artículos reservados se aprobaron por 67 votos a favor, 25 en contra y 00 abstenciones, en los términos del dictamen.

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2018 se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.