Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios

Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios
marzo 20, 2024 - by Local, slider
Compartir en Redes Sociales

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un proyecto para impulsar una certificación que garantice la inocuidad, calidad, origen y buenas prácticas relacionadas con la producción agrícola.

Se trata de una reforma al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para precisar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene que emitir los lineamientos que promuevan los criterios para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos agropecuarios.

Sánchez Arredondo explicó que este proyecto tiene el objetivo de promover y apoyar la actividad productiva, al reconocer y reivindicar las mejores prácticas en el trabajo agrícola y la calidad de los productos que éste genera.

Para ello, abundó, propone crear mecanismos que permitan realizar la certificación de los productos agrícolas para establecer su trazabilidad, hacer visible su proceso productivo, lo que impulsaría entre los consumidores el aprecio por su origen, su cuidado, los insumos empleados, el trabajo humano y la calidad del producto final, a lo largo de la cadena de suministro. 

El proyecto, opinó, tiene un beneficio social, pues ayudaría a llevar salarios justos y trabajo digno a las regiones más apartadas del país, además de que establecería un sistema provechoso para el consumidor final, quien conocerá de forma clara todos los aspectos del producto que adquiere y su trazabilidad, lo que, a su vez, fomentaría un medio ambiente responsable.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, consideró relevante que en la legislación mexicana se tome en cuenta todo el proceso de trazabilidad de los productos agropecuarios, pero en particular a la agroindustria -es decir, el proceso de producción y comercialización-, pues resulta beneficioso para miles de productores agrícolas.  

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, sostuvo que esta propuesta es importante para el campo, pues con ello se podrá construir un andamiaje jurídico sobre la trazabilidad de los productos agropecuarios, desde la semilla hasta su llegada al consumidor, que permita conocer, por ejemplo, el tipo de agroquímicos empleados en la producción.

“Eso, sin duda, va a poder dar un espacio para generar denominaciones geográficas y certificaciones de origen en productos agrícolas”, sostuvo, lo que, además, dará mejores rendimientos y mayores ingresos al campo.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment