La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), aprobó tres proyectos de dictamen que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de cambio climático, armonización legislativa y carta pesquera.

El primer dictamen, a la Iniciativa que reforma el artículo 32 del citado ordenamiento legal, cita que la elaboración y actualización de la Carta Nacional Pesquera(CNP) deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación cada dos años. 

Precisa que la CNP es un instrumento que debe arrojar información clara y actualizada de dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento, así como las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en México. 

El segundo dictamen es a la Iniciativa que reforma los artículos 8, 9 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para señalar que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expedir los decretos para establecer, modificar o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda, tomando en cuenta información respecto de los efectos del cambio climático.

Asimismo, fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca en coordinación con la autoridad competente, tomando en cuenta los estragos generados por el cambio climático y otros estudios. 

El tercer dictamen adiciona al artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la frase “Unidades de Medida y Actualización”, con el objeto de robustecer el marco legal.

En la reunión ordinaria semipresencial, la diputada María del Carmen Bautista Peláez informó que los días 16 y 17 de este mes se realizará el primer foro de pesca y acuacultura “Retos y oportunidades”, en la ciudad de Mérida”, con el objetivo de escuchar las necesidades del sector pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.