Inicio Local Apremiante que México entregue agua del Tratado: Gobernador de Texas.

Apremiante que México entregue agua del Tratado: Gobernador de Texas.

Chihuahua, Chih.-Este 15 de Septiembre del ao en curso el Gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, solicitó la intervención del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para asegurar la ejecución de las obligaciones de México en el Tratado de Agua de 1944, para que el ciclo, que finaliza el 24 de octubre, termine sin deudas.

En el documento que Ud puede visualizar en este su portal lo hemos compartido y la traduccion tal cual dice:

Estimado secretario Pompeo:
Gracias por todo lo que usted y sus equipos hacen todos los días para mantener la seguridad de Estados Unidos, defender las empresas estadounidenses en el extranjero y ayudar a crear empleos en Texas y en todos los estados de nuestra gran nación. La creación de empleo es fundamental para la recuperación económica de Texas de COVID-19, y el acceso continuo a los recursos hídricos sigue siendo especialmente vital para nuestros empleadores y comunidades agrícolas e industriales en el Valle del Río Grande. Es por eso que le escribo para solicitar respetuosamente su asistencia urgente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del tratado internacional de agua de México.

Las aguas controladas por México de la cuenca internacional del Río Grande son vitales para garantizar que los titulares de los derechos de agua de Texas puedan regar los cultivos, suministrar agua a los municipios y realizar operaciones industriales a lo largo del Río Bravo.

Bajo el Artículo 4 del Aprovechamiento de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Grande (Tratado), firmado el 3 de febrero de 1944, México tiene la obligación de entregar a los Estados Unidos 1,750,000 acres-pie (AF) de agua sobre un ciclo de cinco años, a una media de 350.000 AF anuales durante el ciclo de cinco años. A medida que nos acercamos al final del actual ciclo de cinco años el 24 de octubre de 2020, México nuevamente tiene un déficit significativo en su entrega.

Desafortunadamente, México terminó el último ciclo endeudado y no se ha mantenido al día con las entregas del Tratado, ya que solo se ha logrado un progreso limitado para asegurar que este ciclo no termine en un déficit. Solo recientemente, después de la temporada alta de riego, México ha comenzado a hacer pequeños avances en las entregas a través de transferencias directas de agua desde los embalses. Queda mucho trabajo y el tiempo es esencial.

Es imperativo que México cumpla consistentemente con las obligaciones del Tratado cada año de cada ciclo de cinco años. Sin las aguas del Tratado requeridas, Texas, que depende de esta fuente de agua, debe disminuir las asignaciones de agua de los embalses internacionales a los titulares de derechos de agua de Texas a lo largo del Río Bravo. Es vital que esta agua se entregue a los embalses internacionales debido a las asignaciones de los embalses durante todo el año, que son especialmente importantes durante la temporada alta de riego (marzo-julio). En general, la falta de agua impacta negativamente a múltiples partes interesadas dentro del Valle del Río Grande, lo que obliga a los usuarios de agua de Texas a asegurar fuentes alternativas de agua, cambiar cultivos y reducir las operaciones.

Al 29 de agosto de 2020, México ha entregado 1,431,502 AF. Por lo tanto, México debe a Estados Unidos 318,498 AF de agua al 24 de octubre de 2020. Esta cantidad de agua equivale a casi un año de agua, que debe entregarse en seis semanas. México puede cumplir con las obligaciones del Tratado, ya que todavía tiene 1,180,957 AF de agua dentro de los reservorios interiores al 7 de septiembre de 2020 y 175,113 AF en los reservorios internacionales al 29 de agosto de 2020. Como usted sabe, Estados Unidos continúa cumpliendo su tratado. obligaciones y envía significativamente más agua a México de la que recibimos a cambio. Estados Unidos envía alrededor de 1,5 millones de AF al año de agua desde el río Colorado, y solo se requiere que México entregue 1,750,000 AF durante un período de cinco años.
Aún así, México sigue atrasado en sus obligaciones de agua.
Texas continúa reuniéndose regularmente con la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas de los Estados Unidos (IBWC de EE. UU.) Y partes de México. Sin embargo, la responsabilidad final recae en México de cumplir con las entregas requeridas del Tratado antes del final del ciclo. A medida que se acerca el final del ciclo y su departamento busca hacer cumplir este Tratado, solicito énfasis en lo siguiente al gobierno mexicano:
 México necesita terminar el ciclo sin endeudamiento. México terminó el último ciclo, así como varios ciclos anteriores, en deuda. Esta tendencia no puede continuar.
 Con solo seis semanas restantes, México debe entregar más agua de inmediato. México tiene actualmente suficiente agua dentro de sus embalses interiores y embalses internacionales, que podría utilizarse para cumplir con los requisitos del Tratado.
 La CILA de EE. UU. Debe permanecer firme en su negativa a tomar agua del río San Juan.
para cumplir con las obligaciones del Tratado, ya que Texas necesita la capacidad de almacenar aguas del Tratado dentro del sistema de reservorios internacionales para maximizar el recurso. Aceptar ofertas de entregas de agua del Río San Juan en el Bajo Río Grande, que no se puede almacenar y está fuera de los seis afluentes nombrados dentro del Tratado, no es ventajoso para Texas.
El Río Bravo es un recurso compartido entre Estados Unidos y México. Estados Unidos continúa cumpliendo con sus obligaciones en el río Colorado, pero los esfuerzos de México han resultado insuficientes para garantizar que cumplan con sus obligaciones del Tratado para el río Bravo. Se debe entregar más agua ahora para garantizar que otro ciclo no termine en deuda. Le pido que trabaje con México para hacer cumplir este Tratado. Gracias por su pronta atención a este importante asunto.
Sinceramente,
Greg Abbott
Gobernador

Compartimos la segunda parte d ela carta:

Así tambien compartimos la liga de la publicación: https://www.tceq.texas.gov/assets/public/border/091520-Texas-Governor-to-Secretary-of-State.pdf